¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Tarra, el corredor guerrillero donde buscan a Salud Hernández

En este municipio de Norte de Santander, donde es clave el narcotráfico, desapareció la periodista.

CÚCUTA
Un corredor estratégico de los grupos guerrilleros Farc, Eln y la disidencia del Elp, y para el negocio del narcotráfico. Así es considerado por las autoridades y organizaciones de derechos humanos El Tarra, el municipio del Catatumbo (Norte de Santander), donde despareció la periodista española Salud Hernández-Mora. (Lea también Director de EL TIEMPO reclama regreso de Salud Hernández)
La periodista, columnista de EL TIEMPO, llegó a la población el pasado miércoles para adelantar un trabajo periodístico sobre la situación de cultivos ilícitos y su erradicación, pero desde el mediodía del sábado se desconoce sobre su paradero. La Fuerza Pública, por orden del presidente Juan Manuel Santos, activó los mecanismos de búsqueda desde el domingo 22 de mayo.
En El Tarra confluyen varios grupos guerrilleros como Farc, Eln y Epl, este último muestra su presencia marcando las paredes del municipio. Carolina Rincón / EL TIEMPO
El Tarra, con escasos 25 años de fundación, es una “bisagra” que conecta la parte baja del Catatumbo, correspondiente al municipio de Tibú, y la zona media – alta de esa misma región, donde se halla la Provincia de Ocaña. (Además, Aumento de coca tiene al Catatumbo en una encrucijada)
Según Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, actualmente un 80 por ciento de ese territorio está copado por cultivos de hoja de coca, que mueve en buena medida la economía local.
También se registra una sobredemanda en la producción de cocaína, situación que, de acuerdo con sus pobladores involucrados en el negocio, se ha dado luego de que el Gobierno Nacional ordenara suspender, en el 2013, la erradicación de cultivos ilícitos en la región del Catatumbo. Además, por la ausencia de aspersión aérea de los sembrados desde el año 2010.
“El Tarra es un enclave estratégico para el tema de corredores de la guerrilla, así como para los cultivos de hoja de coca”, dijo Cañizares.
El defensor de derechos humanos añadió que esa población es uno de los municipios que presenta los mayores niveles de necesidades básicas insatisfechas del departamento, con una grave problemática de salud, ausencia de docentes, una cobertura de internet que no supera el tres por ciento; altos índices de desnutrición infantil, además de tener un precaria red vial, que dificulta el acceso. (También Después de 'Megateo', ¿quién manda en La Vega de San Antonio?)
“Esta región es la expresión del abandono institucional. Y toda esta presencia de guerrilla, de coca y violencia está directamente relacionada con décadas de abandono”, dijo.
Para Cañizares, la situación actual en general del departamento es compleja, con tendencia a agravarse, esto en la medida que se va acercando una firma del acuerdo final con la guerrilla de las Farc, porque hay diversos actores delincuenciales que están tratando de reacomodarse en esos vacíos territoriales y del control de las actividades ilegales que dejaría el grupo subversivo.
Según el director de Progresar, las tensiones que se viven en la zona por ese reposicionamiento se están expresando en situaciones de violencia, entre ellas una alta cifra de homicidios, desplazamientos, amenazas y ataques a la Fuerza Pública, que también tiene una fuerte presencia en la región.
La ruta de Salud Hernández-Mora en el Catatumbo
CÚCUTA
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO