Familiares de Benilda Astaiza Sánchez denunciaron que la señora, de 48 años, murió en la entrada de una clínica privada del sur de Cali por trabas en el ingreso.
Según la familia, la mujer llegó al establecimiento de salud con escalofríos, dolor en el cuerpo, y con adormecimiento de brazos y piernas, horas después de que se practicó una lipoescultura, una liposucción, una abdominoplastia y una lipoinyección en glúteos, todos estos procedimientos en un solo día.
Los denunciantes agregaron que la señora se sometió a esas intervenciones en una clínica estética privada, el pasado jueves, 19 de mayo, entre las 8:00 de la mañana y de las 12:00 del día.
A eso de las 3:30 de la tarde, la señora fue dada de alta para que se recuperara en su casa en el sector Ciudadela del Río.
Paola Andrea Astaiza, hija de la mujer, dijo que en la noche de ese jueves, su mamá se puso mal y cuando otros hijos y ella la llevaron a una clínica del sur de la ciudad, allí no la habrían dejado ingresar. Astaiza añadió que su mamá estuvo esperando en el taxi, pero no mostraba signos vitales.
Benilda Astaiza había llegado a Cali, el pasado 10 de mayo. Ella vivía desde hace año y medio en Chile, donde trabajaba como cajera y su intención de regresar a la capital del Valle del Cauca no solo fue la de visitar a su familia. También quería practicarse los procedimientos estéticos.
La familia de la señora informó, además, que médicos la habían evaluado la semana pasada y le habían recomendado bajar ocho kilos.
De acuerdo con la hija, la señora se practicó exámenes el martes 17 de mayo y el miércoles pasado fue evaluada por un anestesiólogo.
En la mañana de ese jueves 19 se sometió a las cuatro cirugías estéticas.
Las secretarías de Salud de Cali y del Valle evaluarán el caso, al tiempo que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, anunció una investigación.
La Secretaría de Salud del departamento es la responsable de comprobar las óptimas condiciones en establecimientos de salud y de otorgar permisos de funcionamiento. En dos años y medio, esta dependencia de la Gobernación del Valle del Cauca clausuró 51 centros por anomalías, muchos de los cuales eran privados.
Así mismo, la familia de la señora Astaiza está pendiente de los resultados que entregue el Instituto de Medicina Legal.
CALI