Secciones
Síguenos en:
Distrito deberá volver a presentar retractación sobre Rosa Elvira Cely

Distrito deberá volver a presentar retractación sobre Rosa Elvira Cely

Juez pide que sea la Secretaría de Gobierno la que radique y que revoque a la abogada de carrera.

notitle

El Juez 37 de oralidad a cargo de la demanda en contra del Distrito encabezada por la familia de Rosa Elvira Cely, la mujer que en el 2012 fue brutalmente violada y torturada en el parque Nacional, rechazó

En su lugar, el juez solicitó que sea la Secretaría de Gobierno la que radique la retractación, en vista de que fue de esa oficina que salió el polémico concepto que despertó la indignación de los ciudadanos y de varios sectores políticos, ante la revictimización de Rosa Elvira Cely, quien falleció cuatro días después de que Javier Velasco, un compañero de clase, la violó. Velasco paga una condena de 48 años de cárcel. (Lea también: Las explicaciones de Miguel Uribe del concepto contra Rosa Elvira Cely)

Además, solicitó que el poder de Luz Stella Boada, la abogada de carrera que aún trabaja en el Distrito pero que ya no está al frente del caso, fuera revocado de manera expresa y no tácita para que se le otorgue el poder a otro abogado. 

La secretaria General, Dalila Hernández, señaló que la respuesta a esa petición del juez la está tramitando el Distrito hoy a través de una notaría.

También aclararon que las solicitudes son de procedimiento y que no constituyen una decisión de fondo, de manera que el concepto emitido por la Secretaría de Gobierno aún tiene oportunidad de ser retirado del juzgado.

Nayibe Carrasco, la otra abogada, renunció el pasado domingo 15 de mayo a su cargo como exdirectora de la oficina jurídica, para la que trabajaba en un cargo de libre remoción y nombramiento.

La polémica

El escándalo estalló hace una semana cuando el diario El Espectador publicó el concepto de las abogadas Carrasco y Boada en el que aseguraban que fue Rosa Elvira Cely quien se expuso a ser agredida en vista de que la reputación de Javier Velasco como mala persona era conocida por los demás compañeros de clase que validaban el bachillerato en el colegio Manuela Beltrán. (Además: Distrito buscará conciliar con familia de Rosa Elvira Cely)

La víctima salió de clase en 23 de mayo del 2012 acompañada por Velasco y otro hombre con quienes se tomó una cerveza. Una vez el acompañante se fue, Velasco la torturó y la violó en el parque Nacional hasta provocarle infecciones que cuatro días después del ataque provocaron su muerte.

La familia demandó al Distrito por no atender a Rosa Elvira debidamente, en vista de que a pesar de que llamó a la línea única de emergencias 123 la atención y la ayuda tardaron más de dos horas en llegar. 

Esta demanda, por alrededor de 1.400 millones de pesos y también contra la Policía y la Fiscalía, se presentó ante la falta de conciliación con el Distrito para que respondiera por las fallas. (Lea también la columna: Rosa Elvira se 'autosuicidó')

Por otro lado, contra Velasco pesaba una orden de captura que no fue hecha efectiva, con fecha de 20 días antes de la violación. En su momento, la Policía dijo que esa orden no estaba registrada en el sistema y que por eso no hubo actuación de las autoridades.

También se denunciaron fallas en la atención prestada a Cely por parte del hospital Santa Clara, lo cual le acarreó una sanción de la Superintendencia de Salud el año pasado por el orden de 300 salarios mínimos legales mensuales vigente.

De acuerdo con la Supersalud, a pesar de la gravedad del estado de salud de Cely, fue clasificada como Triage 2 (de baja gravedad), cuando debió clasificársele como triage 1, que es para casos graves y que requieren atención inmediata. Por esto, Cely permaneció varias horas en el pasillo uno de observación del centro hospitalario y la infección avanzó.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.