Habría nueva alza en tasas de interés

Habría nueva alza en tasas de interés

Quedarían en 7,25 %, pero estarán a la espera de efecto de política fiscal del país.

notitle
22 de mayo 2016 , 09:13 p. m.

Una nueva alza en las tasas de interés, esta vez de 25 puntos, tras los 50 que subió el Banco de la República en la última reunión, estaría esperando el mercado, tras el más reciente encuentro de la junta directiva del Emisor, el próximo viernes.

De esta manera, las tasas de interés de referencia quedarían en 7,25 por ciento, para estabilizarse allí y esperar el efecto sobre la política monetaria y económica del país.

Así lo esperan los participantes en el sondeo que realiza la agencia Reuters, en el que se consultan a los principales analistas del mercado. 14 de los 18 que opinaron en esta ocasión, estiman que el Banco de la República subirá su tipo referencial en un cuarto de punto porcentual.

Pero no faltó el que tiene la expectativa de un alza mayor, de 50 puntos básicos, como lo hizo en la anterior reunión el Emisor.

Los restantes tres analistas aspiran a que la junta se quede quieta, sin mover este indicador.

Si el consenso de participantes en el sondeo tiene razón, el país llegaría al noveno mes en el que la autoridad monetaria del país incrementa el costo del dinero.

La tasa de interés referencial de Colombia es la segunda más alta de la región, después de la de Brasil.

“Aunque la demanda agregada ha cedido, aún se encuentra en niveles altos, por lo que veremos al Banrepública ratificando su empeño en controlar la inflación”, dijo Wilson Tovar, gerente de estudios económicos Acciones y Valores.

Para Juan David Ballén, estratega de la firma Casa de Bolsa, el otro argumento para subir el tipo de interés es el elevado déficit de cuenta corriente y la nueva caída de la moneda local, el peso, que acumula una depreciación del 23,4 por ciento en los últimos 12 meses.

En tanto, los precios al consumidor subirían un 0,40 por ciento en mayo, en comparación con el 0,26 por ciento que registraron en el mismo mes del 2015, con lo que el indicador anual se situaría en un 8,09 por ciento. Mientras, las expectativas de inflación para el cierre del 2016 subieron a un 5,95 por ciento, desde el 5,85 por ciento en abril.

Dentro de las razones que esgrimió el Emisor, a través de la Minutas, para la decisión pasada, se destaca la necesidad de converger hacia el rango meta de la inflación en el 2017.

Además, argumentaron que dicha decisión contribuye a una corrección ordenada del déficit en la cuenta corriente, sin aumentar el riesgo de desaceleración excesiva de la economía.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.