Secciones
Síguenos en:
Golpe a testaferros del narcotraficante 'Mueble Fino'

Golpe a testaferros del narcotraficante 'Mueble Fino'

La Fiscalía y la Dijín ocuparon 51 inmuebles, 24 vehículos y dos sociedades.

notitle

El mensajero de un clan narcotraficante del Valle, que no tenía cómo demostrar sus millonarias operaciones económicas, era accionista de dos de las sociedades que hacen parte de las operadoras del sistema de transporte masivo de Cali.

Así aparece en la investigación de fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio que realizaron una segunda fase de ocupación de bienes que habrían sido comprados con plata de la organización de Shirley Herrera, condenada en Miami a 12 años y medio de cárcel, y de Jaír Sánchez, alias Mueble Fino, extraditado a los Estados Unidos.

En el expediente aparece Willy Lugo Chávez como uno de los accionistas de las empresas Propietario Transportadores Tu Cali S. A. S. y TransUrbanos Cali S. A. S.; eso, no obstante que el supuesto inversionista no tiene productos bancarios y estaba afiliado al Sisbén para recibir beneficios destinados para las personas más pobres.

Lugo, dicen los investigadores, tiene a su nombre un apartamento que era de propiedad de uno de los hijos de ‘Mueble Fino’ y aparece en la nómina de otra de las empresas controlada por el narco y su familia.

A nombre del mensajero aparecieron giros desde el exterior hechos por una de las hermanas de José Orlando Buriticá Bedoya, capturado por narcotráfico en los Estados Unidos y quien también es accionista de las empresas de transporte ocupadas por la Fiscalía.

Para los investigadores, tanto Lugo como otras personas identificadas como Facundo, Jhon Michel, Byron Salazar y Jorge Hernán Soto actuaron como ‘prestanombres’, para que los narcos intentaran esconder bienes que estaban bajo la lupa de las autoridades. Los supuestos compradores, dice la Fiscalía, no tenían dinero para comprar los bienes que están a su nombre.

En esta segunda fase de la operación, la Fiscalía y la Dijín ocuparon 51 inmuebles, 24 vehículos y dos sociedades.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.