¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Víctimas de violencia sexual tienen disco-libro

En el marco del día nacional que reconoce este crimen, artistas y periodistas les hacen un homenaje.

EL TIEMPO
Soy una avanzadora porque la vida así me enseñó; con los golpes tan duros que he recibido... hoy en día ya no me dejo intimidar, defiendo mis derechos y los de las otras mujeres que, como yo, hemos sido víctimas de la violencia. Soy avanzadora porque sola he sacado mis hijos adelante, he sido padre y madre a la vez, pero soy avanzadora porque siempre estoy con una sonrisa, aunque se hayan presentado tantos obstáculos. Yo sigo en la lucha...”.
Con este testimonio de la montemariana Yirley Velasco se inicia el disco-libro ‘Avanzadoras colombianas’, que escribió la periodista Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO, y produjo musicalmente la artista española Sole Giménez, exintegrante de la agrupación Presuntos Implicados.
La idea original del libro fue lanzada en el 2014 por Oxfam Intermón en España, y contó la historia de doce mujeres de tres continentes que avanzaban y ayudaban a avanzar a sus comunidades. Y luego de obtener los permisos y el apoyo de Sole, la periodista editó una versión para Colombia con diez historias de sobrevivientes de violencia sexual, una mención especial sobre las mujeres víctimas en Arauca y otra sobre las mujeres obligadas a abortar en los campamentos de la guerrilla.
“Era el 25 de abril de 1990. Nancy Milena trabajaba en la finca Altamira, que pertenecía a la empresa Cartón de Colombia, en El Tambo (Cauca). Ese día llegaron guerrilleros del sexto frente de las Farc al corregimiento y, tras cometer varios atropellos con otros ocupantes de la finca, Nancy fue abusada”, señala una de las historias.
El lanzamiento del disco-libro será la apertura del II Festival por la Vida de las Mujeres, que se realizará el 24 y el 25 de mayo en los auditorios de la Universidad Central de Bogotá. Estos eventos, organizados por la campaña No Es Hora De Callar, que lidera Jineth Bedoya y que es apoyada por EL TIEMPO, hacen parte de la conmemoración, el 25 de mayo, del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.
Sole Giménez, quien llega este lunes a Colombia, invitó a diez artistas mujeres, de diferentes géneros, a que dieran sus temas para el disco ‘Avanzadoras’. Ella interpretará, en medio del lanzamiento, ‘Con nombres de mujer’, una canción que compuso precisamente para levantar la voz en contra de la violencia de género.
La acompañará, en la guitarra, el cantautor César López; y en escena, abriendo el festival, también estará la artista Rakel con ‘El día es hoy’, canción que donó hace dos años para que fuera el himno de la campaña No Es Hora de Callar.
“Detrás de cada niña, de cada mujer víctima de la violencia sexual, hay una historia de miserable abuso, de irracional dominación, de monstruoso sometimiento, de profundo dolor. Una traumática experiencia que rompe existencias, que genera secuelas muy difíciles de borrar, de superar”, señala en su texto de homenaje la periodista de Caracol Radio Érika Fontalvo, quien hace parte del grupo de periodistas que escribieron un mensaje para las sobrevivientes en el libro.
Con ella están Sandra Vélez (Citytv), Natalia Bonnett (EL TIEMPO), Yanelda Jaimes (RCN Radio), Claudia Palacios (Canal Capital), Martha Soto (EL TIEMPO), Rosario Gómez (La W Radio), y Catalina Ruiz Navarro (‘El Espectador’).
“La vida del campo. A eso se dedicaba Rocío. Sus días transcurrían en una finca de la vereda Mirabel de San Vicente de Chucurí (Santander)... Así llegó el 31 de octubre del 2000, y su abuso... No les bastó con la violación. Sus agresores la atacaron con puñales y le causaron más de 17 heridas, perdió parte del brazo derecho y parte del estómago. Le colocaron una malla y quedó con una discapacidad y serias limitaciones para trabajar”, se lee en otra de las historias.
Y cada palabra de este libro no sería lo mismo si una mujer no hubiera convertido el drama en ilusión. Lo hizo la ilustradora antioqueña Daniela Sanín Ángel. Una de las ilustraciones fue una petición especial de Bedoya: la mariposa violeta, que significa dignidad.
Los eventos del festival, que además tiene el apoyo especial de ONU Mujeres, varias entidades y grandes artistas como Diego Torres, ofrecen entrada al público con previa inscripción, que se encuentra en la página de EL TIEMPO.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO