¡Ese carro va que vuela! / Opinión

¡Ese carro va que vuela! / Opinión

Estudio de IBM Commuter Pain Survey determinó que las ciudades enfrentan retos en infraestructura.

22 de mayo 2016 , 08:17 p.m.

¿Quién no se ha quejado del tráfico en Bogotá? Pero tranquilo, porque aunque suene como ‘mal de muchos, consuelo de tontos’, esto sucede en todo el mundo. En los últimos seis años, el tiempo de movilidad de las personas de la casa al trabajo ha aumentado hasta en un 50 por ciento. Es decir que si gastaba 30 minutos, bien sea en carro o en taxi, hoy ese mismo recorrido le puede tomar el doble.

Un estudio realizado por el IBM Commuter Pain Survey en el 2010 determinó que “las ciudades se están enfrentando a un aumento en la demanda y la incapacidad de construir una infraestructura suficiente para hacer frente a eso. Por ejemplo, en Estados Unidos, a medida que la población aumentó casi 20 por ciento entre 1982 y el 2001, el tráfico aumentó 236 por ciento.”

Es tan crítico el tema que las personas a veces terminan, de manera jocosa, burlándose del problema. Tal es el caso de una de las autopistas emblemáticas de California, la Interestatal 405, (6 a 7 carriles por calzada), cuyo nombre, según dicen, “se debe a que toma 4 o 5 horas para llegar a casa”.

Si usted sufre de este problema, incluso metido en un bus, añoraría que la ciencia ficción que nos mostraron en los 70, a través de los dibujos animados llamados ‘Los Supersónicos’, pudieran ser una realidad. Esa familia, que representaba la clase media, vivía en el año 2062, época en que las personas se transportaban en carros voladores. Afortunadamente, no habrá que esperar tanto para lograr ver estos vehículos.

Carl Dietrich, estudiante graduado en maestría y doctorado del departamento de Aeronáutica y Astronáutica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y piloto de avión desde los 17 años, diseñó con otros ingenieros el prototipo del primer carro volador llamado Terrafugia TF-X. Tiene capacidad para cuatro personas y es el primer carro volador totalmente autónomo, que despega y aterriza de forma vertical, mientras que en tierra se maneja de la forma tradicional. La Administración Federal de Aviación (FAA) autorizó las pruebas de vuelo de las miniversiones de este en el espacio aéreo estadounidense, y se espera que esté en el mercado en 10 años.

Las películas de ficción no solo nos han mostrado los carros que vuelan, también la velocidad que tendrán los trenes del futuro, que nos hará sentir como si voláramos. ¿Podrá recorrer 600 kilómetros en menos de 30 minutos, como por ‘entre un tubo’? Sí. Ese prototipo ya existe y consiste en un tubo que contiene aire a baja presión en el que las cápsulas circulan sobre un colchón de aire, a través del cual logran viajar a 1.220 km/h. El prototipo se llama Hyperloop y se acaba de comprobar que es capaz de alcanzar esa velocidad.

Ya casi se podrá decir ‘¡Me voy volando!’.

JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes
Universidad de los Andes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.