Constituir un Comité Interinstitucional de apoyo al Ecoparque de Pance en el que participen y se articulen distintas secretarías de la Gobernación del Valle y de la Alcaldía de Cali, universidades y la comunidad del sector es el llamado del exsecretario de hacienda del Valle, Orlando Riascos.
En una carta a la gobernadora Dilian Francisca Toro plantea la necesidad de adelantar las gestiones para que Acuavalle termine un proyecto para dotar de agua potable y sistema de tratamiento de aguas residuales al Ecoparque de Pance.
“Es un escenario natural, con una extensión de 163,7 hectáreas, corresponde a una zona de transición o de influencia de dos zonas de vida de bosque seco tropical y bosque húmedo premontano y de acuerdo con el POT de Cali se incluye con estructura ecológica principal. Con una importancia indiscutible en lo ambiental, recreativo y turístico”, precisa.
Se estima que cada fin de semana, en especial el domingo, unas 50.000 personas llegan al Ecoparque de Pance para disfrutar de un baño. Es considerado el principal espacio recreativo de los habitantes de Cali.
También el senador Jorge Iván Ospina ha pedido especial atención al Pance y alertado sobre los desarrollos de vivienda en sus orillas.
Ambientalistas han denunciado esa situación y que no pocos conjuntos habitacionales y educativos hacen desvíos para hacer más atractivos sus complejos. Recientemente una mujer que fue arrastrada por una creciente fue hallada días después en uno de estos desvíos.
Está prevista la ampliación de la vía ante las dificultades para el acceso y regreso los domingos, pero la obra no arranca.