Preocupa el aumento en otros tipos de violencia a la mujer en Medellín

Preocupa el aumento en otros tipos de violencia a la mujer en Medellín

Violencia sexual e intrafamiliar, las más denunicadas. Feminicidio bajó del 9 al 5 por ciento.

notitle
22 de mayo 2016 , 07:21 p. m.

Durante la segunda sesión del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, que se realizó el pasado viernes, se expresó la preocupación sobre la realidad de la mujer en temas de seguridad.

Si bien durante abril no se presentó registro de homicidios de mujeres, y la reducción en ese delito pasó de representar el 9 por ciento del total de los casos en 2015 al 5 por ciento en los primeros cuatro meses del año, esos fueron los únicos hechos destacados por la plenaria.

En lo referente a otros tipos de violencia, los miembros del Consejo llamaron la atención pues son las mujeres quienes aportan el mayor número de víctimas con porcentajes que no bajan del 80 por ciento, en comparación con los hombres.

Uno de los más relevantes está en el indicador de denuncias por violencia familiar en los que, según los registros con fecha de corte de abril de este año, se reportaron 1.702 casos. De esos, el 90 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

Mientras que en 2015 se contabilizaron 1.889 casos en los que ellas representaron el 85 por ciento de las personas afectadas.

La violencia sexual fue otro de los aspectos mencionados en la reunión, pues a pesar de que ese delito disminuyó un 36 por ciento en el período enero–abril de este año, en el total de los casos reportados, las mujeres pasaron de representar el 86 por ciento en 2015, a ser el 90 por ciento en el presente año.

Eso, según las cifras, significa que las mujeres siguen siendo las principales víctimas de ese tipo de violencia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, las agresiones contra las mujeres muestran la gravedad del asunto, pues el año pasado se denunciaron 44 asesinatos –31 son feminicidios– 4.835 casos de violencia intrafamiliar y 1.182 de violencia sexual,

Ante ese panorama, los miembros del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, integrado por representantes de 25 instituciones del orden nacional, departamental y municipal, indicaron que analizarán esas cifras para continuar con su labor de velar por la seguridad pública de las mujeres de la capital antioqueña.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.