Boyacá Chicó empató 1-1 contra Medellín que se mantiene de líder

Boyacá Chicó empató 1-1 contra Medellín que se mantiene de líder

Los goles del juego los marcaron Carlos Díaz y Hernán Hechalar.

notitle
22 de mayo 2016 , 06:28 p.m.

Cerca de conseguir tres puntos -que le permitieran alejarse de las dos últimas posiciones del tablero del descenso-, estuvo Boyacá Chicó que tuvo que resignarse con un empate 1-1 ante Medellín, que con este resultado volvió a ubicarse como el líder del campeonato.

Varias las novedades que presentó en su formación titular del elenco a cuadros, bajo la orientación de su nuevo estratega Nelson Gómez, quien produjo un revolcón en su esquema táctico, en procura conseguir una victoria que al final no se dio por la reacción y las aproximaciones que generó el onceno visitante. 

El trámite del compromiso se hizo, básicamente, en mitad de campo con un Boyacá Chicó ordenado, cerrando los espacios y con una modificación sustancial en su módulo táctico, ya que dispuso a tres defensores en el fondo, con dos volantes carrileros, dos en recuperación, un enganche y dos atacantes.

Por su parte, Medellín guardó sus previsiones por aquello de la altura y de la misma longitud de la cancha, para lo cual su entrenador Leonel Álvarez acomodó una línea de cuatro atrás, más adelante instaló cinco volantes, uno más adelantado como eje creativo que fue el caso de Christian Marrugo y para el ataque en solitario el argentino Hernán Hechalar.

En los primeros 25 minutos no tuvo un claro dominador de las acciones. Dos equipos que hasta esa altura del juego mostraron muy poco en la parte ofensiva, siendo los porteros unos espectadores más del compromiso.

A los 33, el visitante gestó la primera aproximación sobre los predios de José Escobar. Un balón que centró desde la izquierda de Marrugo y Ever Valencia que incómodo le pegó defectuoso y el balón se fue ancho.

De nuevo, a los 39, el cuadro antioqueño aceleró y en un mal rechazo de Anderson Peña que aprovechó William Parra, quien vio la proyección de Valencia y este sin dudarlo asistió con una  pelota a ras de piso que se paseó por todo el frente del área sin que Hechalar y Marrugo alcanzaran a conectar.  

Tan sólo a los 41 minutos se dio el primer acercamiento del local en una vertiginosa acción de Daley Mena, quien desde su propio campo recogió un balón y luego de un par de pases quedó con todo el espacio para que se fuera en una cabalgata, pero el zurdazo lo mandó a las nubes cuanto tuvo el arco a su disposición.

Después del descanso, el entrenador encargado del onceno ajedrezado Nelson Gómez recompuso su esquema con el ingreso de Fabio Castillo, para volver a los cuatro del fondo y sacrificó a un volante de marca Alfredo González.

Al primer minuto del segundo tiempo, Mena que volvió a perder una opción clara de abrir el marcador, luego de que Solo lo dejó solo ante el arco de David González que alcanzó a rechazar y en el rebote Mena la elevó y en la línea de meta la sacó con la cabeza Hernán Pertuz y salvó a su equipo de la anotación.

Pero un minuto después, luego del cobro de tiro de esquina, llegó el zaguero central Carlos Díaz para acomodar un rebote y vencer con un balonazo que se fue potente sobre el palo de González. Jugada que nació en los pies de Enrique Soto, quien asistió a Mena, pero este falló y luego Misael Riascos fue quien remató fuerte y el rebote le quedó al zaguero para poner el 1-0.

De inmediato, Leonel Álvarez decidió darle más ataque con el ingreso de Fabio Burbano en lugar del mediocampista William Parra. La reacción de Medellín no se hace esperar con dos aproximaciones. Primero con un remate frontal de Marrugo y luego a los 15 ST con Hechalar en un remate a ras de grama que se fue lamiendo el poste izquierdo, con los que estuvo cerca de lograr el empate.

El partido se disputó en mitad del campo. Si bien el local mostró una mejor actitud con la dinámica que le puso Soto, no tuvo el socio que le ayudara a buscar a los dos artilleros, quienes naufragaron por completo ante el cuarteto de rechazo. Por su parte, Medellín no fue constante en el deseo de buscar la puerta de Escobar y que en las escasas llegadas en el frente de ataque se precipitaron y fallaron en la definición.

Pese a esta circunstancia, el Medellín no se entregó y de a poco encontró los espacios gracias a la movilidad de Marrugo y de Hechalar. A los 63 ST, precisamente, es Hechalar quien logró acomodar un puntazo en una posición incómoda. Cambio de orientación de Marrugo, cabezazo de Marlon Piedrahita al centro del área para que llegue el atacante argentino y ponga el 1-1. 

Luego es el conjunto a cuadros, que a los 80 ST, con Mahecha quien remató a quemarropa y el balón que se estrelló en el cuerpo de González. Jugada previa de Soto que dejó dos defensores y en la que el volante tunjano estuvo cerca de desequilibrara la pizarra.

Ya en tiempo de reposición, en el zaguero central Matías Chais buscó en un disparo incómodo el tanto de la victoria, pero el balón salió por arriba del travesaño y el lance quedó en tablas.

Síntesis

Boyacá Chicó  1 – Medellín 1     

Boyacá Chicó: José Escobar (6); Anderson Peña (5), Carlos Díaz (7), Óscar Balanta (6) (); Misael Riascos (5), Déiner Córdoba (6), Alfredo González (5), Enrique Soto (6), Juan Mahecha (6); Edwards Jiménez (5) y Daley Mena (4).
D.T.: Nelson Gómez.

Medellín: David González (7); Marlon Piedrahíta (6), Hernán Pertuz (6), Matías Cahais (6), Sebastián Macías (5); Daniel Torres (6), John Hernández (6), Wiliam Parra (5), Christian Marrugo (6), Ever Valencia (5); Hernán Hechalar (6).
D.T.: Leonel Álvarez.

Partido: Regular.

Gol de Boyacá Chico: Carlos Díaz (2 ST).

Gol de Medellín: Hernán Hechalar (19 ST). 

Cambios en Boyacá Chicó: Fabio Castillo (6) por Alfredo González (1 ST) y Felipe Acosta por Daley Mena (23 ST).

Cambios en Medellín: Fabio Burbano (5) por William Parra (9 ST), Mauricio Molina por Ever Valencia (29 ST) y Diego Herazo por John Hernández (40 ST).

Amonestados en Boyacá Chicó: Anderson Peña (19 PT), Misael Riascos (19 ST), Juan Mahecha (21 ST) y Edwards Jiménez (26 ST)

Amonestados en Medellín: Marlon Piedrahita (42 PT) y Daniel Torres (29 ST). 

Figura: Carlos Díaz (7).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 3.400 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Edilson Ariza (7).

Ulises Ortega Acuña
Para EL TIEMPO
Tunja

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.