¡33 y contando!: Catherine Ibargüen de nuevo gana en la Liga Diamante

¡33 y contando!: Catherine Ibargüen de nuevo gana en la Liga Diamante

La atleta colombiana se llevó el triunfo en Marruecos con un salto de 14.51.

notitle
22 de mayo 2016 , 11:05 a.m.

Decir que Catherine Ibargüen no tiene rival en el salto triple ya no es noticia, sus 33 triunfos consecutivos, después de lograr la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, lo demuestran y la señalan como favorita para ganar el oro en Río.

Este domingo logró un nuevo triunfo, en Rabat (Marruecos), durante la segunda válida del salto triple en la Liga de Diamante con los 14,51 del sexto salto, un registro por debajo de los obtenidos por la colombiana en recientes competencias, pero que le sirvió para seguir al frente de la general y ratificar el título de esa competencia por cuarta vez.

Y no tuvo que hacer muchos esfuerzos porque sus grandes rivales de siempre, la kazaja Olga Rypakova y la ucraniana Olha Saladuha, no estuvieron en la competencia. Lo que hizo que Ibargüen fuera la dueña de la prueba de principio a fin.

Y la venezolana Yulimar Rojas, quien puso en aprietos a Ibargüen en la válida de Doha, ayer sufrió para sobrepasar la línea de los 14 metros y solo en el cuarto salto logró 14,11. No le alcanzó ni para estar en el podio.

Ibargüen dominó la prueba desde el principio con 14,38 metros y viento favorable de 1,6 metros en el primer salto. En el segundo hizo 14,41, en el tercero bajó a 13,87 metros, el cuarto se lo anularon y en el penúltimo logró 14 metros con 20 centímetros, hasta que en el último hizo los 14,51 metros, pero en ningún momento se vio amenazada para lograr la victoria.

La griega Paraskevi Papachristou, segunda con 14,28, y la portuguesa Patricia Mamona, tercera con 14,13, completaron el podio en la prueba de ayer, pero no fueron grandes rivales para la colombiana que domina a su antojo.

Las próximas competencias de Ibargüen en la Liga de Diamante serán en Roma (2 de junio), Birmingham (5 de junio), Nueva York (18 de junio) y Mónaco (15 de julio). Antes de asumir el gran reto de la temporada, los Juegos Olímpicos de Río. Y reaparecerá en la Liga de Diamante en la válida de Lausana (Suiza, el 25 de agosto) y finalizará en la de Bruselas (Bélgica, 9 de septiembre).

Sigue invicta

La mejor atleta colombiana del momento lleva tres victorias generales de la Liga de Diamante. En el 2013 se impuso con 28 puntos y dejó en el segundo lugar a Saladuha, con 11 unidades, mientras que en el tercer lugar se quedó Kimberly Williams (Jamaica) con 7 puntos. En el 2014, la colombiana también obtuvo 28 puntos. En el segundo lugar quedó Yekaterina Koneva, con 8 unidades. La tercera fue Saladuha con 6 puntos. El año pasado volvió a sumar 28 puntos para llevarse el título.

Ibargüen solo tiene dos cosas pendientes por lograr: el oro en los Juegos Olímpicos y el récord mundial, que está en 15,50, desde 1995, cuando la ucraniana Inessa Kravets logró la marca. Lo más cerca que Ibargüen ha estado de ese registro fueron los 15,31 que logró en Mónaco en el 2014.

Las demás competencias en las que podía imponerse ya lo hizo. Sigue dominando la Liga de Diamante, fue campeona mundial en Moscú (2013) y Pekín (2015). En el 2009 ganó en el Suramericano de Lima (Perú) y en Buenos Aires (Argentina), en el 2011 se impuso en los Panamericanos de Guadalajara (México, 2011). También triunfó en los Centroamericanos y del Caribe 2014. En el 2015 ganó en los Juegos Panamericanos.

Su temporada está enfocada en lograr el oro en Río de Janeiro y demostrar la supremacía que ha tenido en los últimos tres años en el salto triple.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.