¿Cómo superar la crisis del Festival de Teatro?

¿Cómo superar la crisis del Festival de Teatro?

Frente a la polémica en torno al evento, expertos opinan sobre cuál es el camino por seguir.

notitle
21 de mayo 2016 , 07:00 p.m.

Los dos legados de la fallecida Fanny Mikey, el Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano, se han visto envueltos en una agria polémica en los últimos días.

Las alarmas se prendieron con la denuncia de Daniel Álvarez Mikey, hijo de Fanny, sobre la destitución de su cargo de director ejecutivo del teatro luego una decisión de la junta directiva. Álvarez, además, alertó sobre el estado financiero del festival y pidió que se explicaran claramente los movimientos de las dos instituciones.

En entrevista con EL TIEMPO, Anamarta de Pizarro, directora del Festival, enfatizó en que el evento no se va a acabar y dice que está trabajando no solo para conservar el legado de Fanny, sino para solventar las deudas, que después de la edición del 2010 eran de $ 7.500 millones y ya se han reducido a 4.000 millones.

“Nosotros creemos que el festival debe preservarse a toda costa”, dijo Ricardo Camacho, director del Teatro Libre, uno de los centros escénicos más importantes del país.

La opinión de Daniel Álvarez

Daniel Álvarez Mikey: “La solución dependerá de los resultados que arroje una auditoría tercerizada y exhaustiva. Solo entonces sabremos cuáles son los pasos por seguir y quiénes serían entonces las personas idóneas para asumir los correctivos necesarios”.

Mincultura pide una reingeniería

Mariana Garcés, ministra de Cultura: “Debe plantearse una reingeniería completa de la junta y la administración. Tener generosidad de pensamiento y de acción, y permitir que otros actores participen en las decisiones. Darle un enfoque gerencial, con estructura financiera y proyección hacia el futuro”.

‘Sería útil una auditoría’

Diego León Hoyos, actor y exmiembro de la junta directiva del festival: “Hay una cosa muy difícil de desandar: la destitución de Daniel Álvarez, que no es simplemente una dinastía enquistada, como podría creerse, puesto que es hijo de Fanny Mikey, sino que su gestión al mando del Teatro Nacional es impecable, con unos resultados en términos económicos extraordinarios. No deja de ser incomprensible que lo hayan premiado retirándolo del teatro... En los últimos festivales el saldo ha sido deficitario, y no ha existido una auditoría como tendría que existir, transparente y a la vista de todo el mundo, del Gobierno, de las personas del gremio y de los ciudadanos del común. Sería muy útil; todas las conjeturas de mala fe, y todo el mundo quedaría muy tranquilo”.

‘Hemos tenido festivales de teatro maravillosos’

Marcela Carvajal, actriz y productora: “Me parece una situación triste y de alguna manera innecesaria; yo pienso que, como dijo el editorial de EL TIEMPO (del viernes pasado), hay que partir desde los aciertos, y hemos tenido festivales de teatro maravillosos no solamente con Fanny, sino después de Fanny, y es importante abonarles ese trabajo a Anamarta y al equipo de trabajo.

Aquí no hay acusación ni de ladrones, ni de mala fe a ninguna de las personas que están involucradas.

Pienso que es posible solucionarlo todo; y conciliarlo hablando, se puede llegar a algún acuerdo con Daniel (Álvarez), por ejemplo.

La junta directiva está conformada por personas abiertas a escuchar, inteligentes; además, también es una entidad privada y ellos también tienen derecho a tomar las decisiones que les parezcan convenientes”.

‘El festival debe tener una administración clara’

Katrin Nyfeler, directora ejecutiva de Casa E. “En esta última versión fue muy difícil poder llegar a una negociación con ellos, las obras no funcionaban (en la plataforma de ventas), decía que las boletas estaban agotadas o se habían cambiado.

No hubo una respuesta contundente del festival para darnos solución, solo nos decían que era un problema de plataforma; empezamos a hacer una campaña de ‘Sí hay boletas’, nosotros junto con los artistas colombianos.
Nos hemos sentido muy golpeados por el festival, no nos hemos sentido respetados; siento que el festival es patrimonio de todos, y debe tener una administración clara, contundente, equitativa para todos los teatros. Yo sí apostaría por un cambio de la dirección y la gerencia del festival”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.