Festival de Teatro, en apuros

Festival de Teatro, en apuros

Un activo de Bogotá y Colombia que hay que preservar y que exige un gran esfuerzo de sus directivas.

notitle
21 de mayo 2016 , 06:39 p.m.

Lo que no puede suceder como resultado de la crisis actual del Festival Iberoamericano de Teatro es que lo suspendan o que lo minimicen. Como se informó en este diario el jueves pasado, es posible que tenga serios problemas administrativos y personales, que sus finanzas no sean totalmente transparentes, que existan problemas de manejo y de estrategia que no se han resuelto y una cierta predisposición a abarcar mucho, sin contar con todos los elementos o el equipo para responder.

El festival es un activo de Bogotá y de Colombia que hay que preservar y que exige hacer un gran esfuerzo coordinado de sus directivas, patrocinadores, comunidad artística y el Estado para enfocarlo y dotarlo de recursos, gobernabilidad y estrategia que le permitan continuar en forma sostenible lo que ha sido indiscutiblemente una contribución valiosísima, que no se circunscribe al área cultural, sino que trasciende a muchos otros aspectos, entre los que se destacan, además de las artes, la educación, las relaciones internacionales, el turismo y la imagen de Colombia y de Bogotá. Es un evento cultural que ha puesto el nombre de la ciudad y del país en el mapa cultural del mundo.

El Gobierno debe intervenir para ayudarle a la administración del festival a resolver su problema financiero y promover los cambios que se requieren para que pueda continuar operando regularmente en forma que garantice la sostenibilidad, preserve el éxito ya alcanzado y permita seguir consolidándolo como uno de los festivales de teatro que el mundo tiene en cuenta. Es un bien cultural público, no obstante ser de origen privado, por el que nunca se les agradecerá suficientemente a Fanny Mikey y a sus colaboradores. Posiblemente otra entidad pública o privada no hubiera podido mostrar mejores resultados o por lo menos ese balance positivo entre beneficios y costos.

El costo del festival para el Gobierno ha sido de 13.000 millones de pesos, un poco más de cuatro millones de dólares, en cinco años. El costo en medios internacionales de una campaña de imagen como la de ‘Colombia es realismo mágico’ ha sido del orden de dos millones de dólares en un año.

Más que el Hay en Cartagena o el de las Artes en Barranquilla, además de su contribución a la cultura, a la innovación y a la recreación, este festival es un poderoso atractivo para el turismo nacional e internacional, agente muy efectivo de convivencia y de paz, y un aliciente para que los jóvenes se destaquen en las artes y en actividades culturales. Esto hace que las ciudades anfitrionas se beneficien enormemente del prestigio que emana de estos eventos en la economía, el bienestar y la autoestima de sus ciudadanos.

La ciudad de Bogotá y su administración no pueden ser ajenas a lo que pase con el festival ni indiferentes a su evolución. Tampoco lo pueden estar el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ni entidades de ese ministerio, como Fontur o ProColombia, cuya misión es atraer turismo e inversión extranjera. Este no es un problema que le atañe exclusivamente al Ministerio de Cultura, sino a todo el Gobierno Nacional y a los gobiernos de Bogotá y de Cundinamarca, que son los que más beneficios reciben de su existencia y buen desempeño.

El apoyo que le preste el Gobierno al festival tiene que ser a cambio de una reforma profunda de sus costumbres y de su organización, que incluya un sistema de información financiera que refleje la situación económica de las instituciones involucradas, una auditoría independiente y una estrategia de operación que tenga como premisas la gobernabilidad efectiva y no sobreextenderse ni sobreestimar la capacidad técnica de las salas participantes para garantizar la calidad.

RUDOLF HOMMES

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.