'La OEA no va a invocar la Carta Democrática'

'La OEA no va a invocar la Carta Democrática'

Michael Shifter cree que el organismo no le meterá el diente a la crisis venezolana.

notitle
21 de mayo 2016 , 06:16 p. m.

Michael Shifter, director de la ONG Diálogo Interamericano y uno de los más agudos analistas de la realidad política latinoamericana no cree que los gobiernos que integran la OEA vayan a aceptar invocar la Carta Democrática –como lo ha insinuado el secretario general del organismo, Luis Almagro– contra Venezuela, porque temen que activar este mecanismo pueda afectarlos a ellos mismos en un futuro.

Piensa, además, que la única salida a esta crisis pasa por que haya un diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición. Así lo dijo en entrevista con EL TIEMPO:

Ya se habla de una crisis humanitaria en Venezuela, ¿cómo se ven las cosas desde Washington?

Sin duda estamos ante la peor crisis humanitaria de las Américas, fuera de Haití. El sistema de salud está colapsado, faltan medicinas y productos básicos, la violencia y el crimen están fuera de control, y la crisis energética continúa.

El presidente Maduro no parece tener la capacidad ni la intención de resolver el desastre, y es innegable que su gobierno autoritario está a la deriva.

Estados Unidos ve la situación con suma preocupación, por sus potenciales consecuencias para la estabilidad democrática en el hemisferio.

¿Cuál cree que debe ser el rol de la comunidad internacional?

Aunque sea poco probable, la comunidad internacional debe promover un diálogo entre el Gobierno y la oposición, porque esa es la única forma de que Venezuela salga de esta crisis de forma pacífica.

En segundo lugar, debe mantener la presión sobre Maduro para que respete los derechos humanos y la democracia y descarte cualquier intento de usar la fuerza contra la oposición.

¿Qué piensa de la dura carta del secretario general Luis Almagro al presidente Maduro, donde lo llama traidor y dictadorzuelo, y la respuesta hasta ahora de foros multilaterales como la OEA?

El Secretario General dijo lo que muchos piensan, pero no creo que sus declaraciones tengan efectos prácticos. Los países miembros de la OEA no van a aceptar invocar la cláusula democrática como lo pidió la Asamblea venezolana. Se trata de un proceso político, y muchos gobiernos no están dispuestos a sentar un precedente que pueda afectarlos en el futuro.

Algunos países de la región han expresado preocupación, pero otros han guardado silencio pese a la gravedad de la situación. ¿Cuál es su opinión?

Hay países como Colombia que expresaron su preocupación, pero buscan mantener algún puente de diálogo con el Gobierno venezolano para no elevar aún más la tensión.

La suspensión de Dilma Rousseff erosiona todavía más el respaldo regional a Maduro, pero dados los cuestionamientos a la legitimidad del proceso de ‘impeachment’ es difícil que Michel Temer se convierta en un líder regional para el caso venezolano.

Otros países como Ecuador, Bolivia y del Caribe son socios de Venezuela y seguirán respaldando al Gobierno pase lo que pase.

¿Hay algo que EE. UU. pueda hacer?

Es muy poco lo que EE. UU. puede hacer ante esta crisis, solo acompañar los intentos de encontrar una solución pacífica y estar listo para proveer ayuda humanitaria en caso de que sea solicitada. Muchos piden una posición más activa de EE. UU. e incluso hablan de “intervención”, pero no está claro lo que plantean. El colapso de Venezuela fue generado desde adentro, y las soluciones también deberán venir de los propios venezolanos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.