Robot educativo creado en Medellín gana concurso internacional

Robot educativo creado en Medellín gana concurso internacional

Seis paisas vencieron a 50 colegios en el RoboRave Internacional de Albuquerque, en EE. UU.

notitle
21 de mayo 2016 , 10:15 a.m.

Avenger, un robot hecho a mano con más de 1.000 piezas, autónomo, sin control remoto, apto para seguir una línea y depositar en una torre 1.300 pelotas en menos de tres minutos, les dio el título de campeones mundiales de la robótica educativa 2016 a seis paisas.

Se trata de cuatro alumnos, menores de 15 años, y de dos profesores de la Institución Educativa José Antonio Galán, de La Estrella, que ahora son los genios de la robótica tras ganarles a 50 colegios del mundo en el RoboRave Internacional de Albuquerque, Estados Unidos.

Hacen parte del equipo los estudiantes Alejandro Díaz, Sebastián Salazar, Sebastián Álvarez y Juan Pablo Gil, y los profesores Alexánder Villarreal y Jorge Grisales.

La clave para que Avenger se moviera de forma autónoma fue instalarle una tarjeta conectada a dos motores que funcionan como el cerebro del robot, asimismo, ponerle cinco sensores por debajo para que no necesitara control remoto.
Así lo explicó Villarreal, que, además, contó que la mejor parte fue la programación –hecha con Innobot, una plataforma colombiana– porque es lo que le da las instrucciones a la tarjeta para que el robot se mueva.

En el proceso de construcción del robot, agregó, los estudiantes desarrollaron habilidades de motricidad fina, elaboración de diseños, trabajo en equipo, medición de variables, toma de decisiones, manejo de tecnología y programación.

En lo que coincidió el docente Augusto Grisales, asesor de los estudiantes. “Haciendo un robot, los alumnos desarrollan habilidades en matemáticas, física, artística e inglés, porque la programación es en ese idioma”, dijo.

El estudiante Díaz contó que tardaron seis meses en diseñarlo y que al principio las piezas les quedaban débiles y no cazaban, pero después de muchos intentos lograron la forma y el funcionamiento perfecto.

Entre tanto, Álvarez dijo que es un aprendizaje que no aburre porque los mantiene concentrados. “Armar y desarmar es como un juego, además desarrollamos aprendizajes en tecnología”, agregó.

Para Sebastián, la parte más interesante de la robótica educativa es darse cuenta que cuando se enfrentan a armar un robot descubren que no es algo del otromundo y que no es complicado porque la robótica no es exacta. “Uno se puede equivocar y empezar de nuevo”, añadió.

Avenger mide 48 centímetros de largo, 30 de ancho y 45 de alto, está compuesto por piezas, soportes, tornillos y engranajes. Su forma es rectangular, se puede armar y desarmar.

“Se hizo con tres kits Innobot que permite trabajar diseños con formas geométricas, es bastante flexible y se le pueden incluir otro tipo de piezas. En el proceso de construcción hubo cambios sobre el diseño original”, explicó el profesor Villarreal.

Con ese robot, los paisas les ganaron a estudiantes de países como Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Japón y China. Los estudiantes de La Estrella fueron invitados por RoboRave, en Kaga, Japón, que será en noviembre próximo.
Para Villareal, merecer el primer lugar en Estados Unidos demuestra que los colegios públicos del país tienen mucho talento y que aunque son jóvenes tienen recursos con los que pueden llegar muy lejos.

La Institución Educativa José Antonio Galán es para estudiantes estrato 1 y 2, y desde hace tres años tiene un grupo académico científico para que los alumnos aprovechen el tiempo libre y desarrollen este tipo de tecnologías.

MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.