'El libro llega en un momento perfecto'

'El libro llega en un momento perfecto'

María José Pizarro tenía 12 años cuando asesinaron a su padre, Carlos Pizarro Leongómez.

notitle
21 de mayo 2016 , 02:28 a.m.

En una de las cartas que el editor Julio Ortega encontró en el archivo de Carlos Fuentes, ella le cuenta al escritor mexicano que cuando se anunciaba en los diarios su novela sobre el líder insurgente, corría a las librerías a preguntar si ya había llegado.

“Le escribí muchas veces a través de su esposa, Silvia, porque quería compartir con él todo el trabajo que he hecho durante 15 años por recuperar la figura de mi padre. Pero nunca pude hablar con él”, dice hoy María José.

Esta semana, ella recibió una copia digital de Aquiles o El guerrillero y el asesino, que devoró entre la noche del martes y la mañana del jueves. Estas son sus impresiones sobre la novela póstuma que Carlos Fuentes le dedicó a su padre.

¿Cómo le pareció el libro?

Después de la muerte de Carlos Fuentes, pensé que ya no iba a salir. Aunque lo esperábamos desde hace muchos años, llega en un momento perfecto. El libro reivindica la imagen del guerrillero, y eso es muy importante si queremos alcanzar la paz porque es una forma de humanizar a los enemigos y de entender que no son solo un grupo de asesinos, de entender los motivos por los que la gente entra en la insurgencia armada.

Además, la novela le da una talla mundial a un hombre que en los últimos años ha estado casi perdido en la historia nacional. Que la gente se cuestione sobre este tipo de personajes a través de Fuentes, una pluma maravillosa, es un honor para mí. Este libro va a trascender las fronteras.

Usted ha dicho que aunque Pizarro está en el imaginario colectivo del país, la gente no conoce su pensamiento. ¿Cree que esta novela permite acercarse a sus ideas?

No tanto. De hecho, me parece que Pizarro no es el protagonista, sino que hay cinco: Fayad, Bateman, Ospina, mi padre y el asesino. Carlos Fuentes hace un ejercicio muy interesante y es que a través de cada uno muestra una faceta de Colombia. Por ejemplo, con Diomedes (Bateman) y su madre aborda el tema de cómo eran estigmatizadas las madres solteras y recupera el papel femenino en un país de madres solteras. Luego tenemos a Cástor (Ospina), que nos habla de la ruralidad y el conflicto. Está Pelayo (Fayad), que nos habla de Gaitán, del Bogotazo y de la migración a la ciudad. Pizarro (Aquiles) nos habla de la relación de la Iglesia con la insurgencia, del cuestionamiento a los poderes. Y el asesino habla de la vida en las goteras.

(También: Hija de Carlos Pizarro habla del documental y libro sobre su papá)

En todo el texto hay un gran interpelado, que es el Estado, y no solo el colombiano, sino el latinoamericano.

Lo que me gusta del libro es que asalta la curiosidad y te dan ganas de descubrir más de la ideología del hombre y de la ideología del M-19.

¿Qué es lo mejor de ‘Aquiles o El guerrillero y el asesino’?

Me encantó el segundo capítulo porque hace una reflexión de Colombia, de cosas que no se hablan, como los orígenes de la violencia, la forma en que se hace política y la tortura. Tenía que venir alguien de afuera para ofrecer una visión tan entrañable y, al mismo tiempo, lejana. Y el último capítulo, sobre el asesinato, es muy bonito. Te lleva al momento y te deja conmovido (lee en unas hojas impresas tamaño carta): “La familia decidió honrar la memoria del guerrero caído, el hijo pródigo. El Gobierno decidió honrar la memoria del guerrillero honesto que cambió los fusiles por los votos. Algunas muchachas, que pegaron su foto a sus armarios, lloraron al Comandante Papito.

Algunos publicistas dijeron: ‘Es el guerrillero muerto más guapo desde el Che Guevara’ ”.

¿Y lo menos afortunado?

Se centra demasiado en la familia, por lo que echo de menos mucho de los 20 años que estuvo en la guerrilla.

Durante los últimos años, usted ha hablado con cientos de personas para reconstruir la imagen y el legado de su padre. ¿Cuál es su conclusión? ¿Quién fue Carlos Pizarro?

Un rebelde integral, que no se queda con la comodidad de su familia y su entorno social, pero que tampoco se queda en las Farc porque ahí no encontró el espacio que buscaba. Y cuando no se sintió cómodo en la guerra, también se le rebeló firmando la paz, un acto herético en ese entonces. Les llevó la contraria a los tiempos. Es un personaje que se me asemeja mucho a don Quijote, un hombre con una serie de valores en un tiempo en el que ya no existen: hablaba del honor, del respeto al enemigo, del valor de la palabra empeñada. Y tenía una relación con el arma que es muy distinta a la de un ‘traqueto’. Era un hombre valiente, porque para ir en contravía de todo hay que ser valiente.

(Además: A los 25 años de su asesinato, Carlos Pizarro regresó a su mausoleo)

¿Coincide con la viuda de Fuentes en que la paz de Colombia está cerca?

Veo el fin de un enfrentamiento histórico entre dos partes, pero creo que la paz tiene muchos más ingredientes. Para consolidarla necesitamos un Estado y una forma de hacer política diferentes, una relación distinta con las regiones, la construcción de una identidad nacional, una relación armónica con el ambiente, una economía más solidaria. Para la paz, necesitamos ser mucho más ambiciosos como sociedad y lograr que las nuevas generaciones puedan plantearse ser protagonistas y tener nuevos referentes. Y este libro llega en el mejor momento porque creo que Carlos Pizarro es un nuevo referente, un referente de paz, así haya hecho la guerra.

berbej@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.