El difícil arte de construir

El difícil arte de construir

"Cualquiera puede tirar una piedra dentro de un pozo, pero se necesita un sabio para poder sacarla".

notitle
20 de mayo 2016 , 06:29 p.m.

Oyendo la forma desarticulada en que el expresidente y senador Álvaro Uribe trataba de explicar esta semana su nuevo invento para torpedear el proceso de paz, pensé que es mucho más fácil ser oposición que ser gobierno en Colombia. En su caso, basta con salir públicamente a flotar una idea que no tiene que estar respaldada jurídicamente ni administrativamente, que no tiene que ser realista, coherente o aplicable, y que ni siquiera tiene que ser bien pensada, como uno supondría que las buenas ideas deben ser.

El motivo por el cual los esfuerzos de todos los colombianos que trabajan de manera concienzuda y meticulosa a favor de la paz no tienen el efecto mediático de las declaraciones bombásticas del expresidente Uribe, es porque destruir es mucho más fácil y más rápido que crear. Construir –en este caso un proceso de paz al cabo de medio siglo de desangre– lleva tiempo y requiere organizar de manera estructurada y cuidadosa todos los elementos necesarios para alcanzar la finalidad deseada. Construir exige disciplina. Es un proceso laborioso que pone a prueba la paciencia y la resistencia y que no es fácil comunicar, porque en el tiempo que transcurre hasta que uno por fin logra ver el todo, lo único que se aprecia son las partes aisladas. Es difícil imaginarse el edificio cuando lo que uno ve son vigas, columnas, varillas y cemento.

Destruir, en cambio, es fácil. No hay que seguir un orden determinado ni preocuparse a qué lugar van a parar las piezas. Destruir es rápido y, en estos tiempos en que estamos acostumbrados a la gratificación instantánea, tiene algo perversamente satisfactorio. Si no fuera así, los videos de implosiones de edificios y destrucción de torres de Lego con bates de béisbol, no serían tan populares en internet.

Eso es lo que pasa con las ideas del expresidente Uribe y de quienes comparten y respaldan su visión del futuro del país. No son propuestas de construcción, que detallen un proceso con todos sus componentes y que definan claramente el camino y los pasos concretos que hay que tomar para empezar a andarlo. Es que crear es difícil y, a falta de un plan, los enemigos de la paz nos ofrecen el bate.

Así me sucedió hace un par de semanas cuando escribí una columna quejándome del caudillismo pesimista que amenaza con descarrilar esta paz que con tanto esfuerzo hemos empezado a vislumbrar. En los días que siguieron a la publicación del artículo recibí muchísimos mensajes de otros colombianos, dentro y fuera del país, que creen como yo que vamos en la dirección correcta. Que ya empezamos a andar un camino que tiene y tendrá muchos tropiezos, pero que es un imprescindible esfuerzo de creación y no de destrucción.

Pero también recibí una andanada de mensajes airados cuestionando mi juicio, mis credenciales y hasta mi virtud. Un coro consistente y concertado de agravios que tenían el común denominador de ofrecer, a intervalos cuidadosamente programados, exactamente lo mismo de lo que me quejé en mi columna: un futuro de más guerra y devastación.

Si como parece las conversaciones en La Habana están entrando en la recta final, los colombianos estarán enfrentados en poco tiempo a la disyuntiva de abrazar ese futuro que pieza por pieza y obstáculo tras obstáculo se está tratando de crear, o dejarse llevar por el facilismo de la destrucción.

Cuando llegue ese momento, todos deberíamos pensar en lo que con tanta razón advierte un famoso proverbio chino: “Cualquiera puede tirar una piedra dentro de un pozo, pero se necesita un sabio para poder sacarla”.


Adriana La Rotta

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.