Avanzadoras colombianas

Avanzadoras colombianas

Cada mujer sobreviviente demuestra con su valor y fortaleza que su espíritu es único, sólido.

notitle
20 de mayo 2016 , 05:24 p.m.

Cada mujer sobreviviente, de cualquier tipo de violencia, demuestra con su valor y fortaleza que su espíritu es único, sólido… resiliente.

En el 2014 Oxfam Intermón quiso resaltar esa resiliencia con un disco libro que lanzó en España y que destacaba doce historias de igual número de mujeres que avanzaban y ayudaban a avanzar a sus comunidades. Avanzadoras contó con el apoyo de la cantautora española Sole Giménez, quien estuvo a cargo de la dirección artística y producción ejecutiva del disco y de varias escritoras, artistas y periodistas (entre ellas yo) que dejaron sus mensajes en el libro.

Por eso, creyendo en el poder de la música y la palabra, le pedí a Oxfam Intermón que nos permitiera a través de No Es Hora De Callar, replicar este documento. Así nació Avanzadoras colombianas, que visibiliza diez hermosas historias de víctimas/sobrevivientes de violencia sexual, así como el mensaje de las mujeres de Arauca y cuenta nuevamente con la maravillosa Sole Giménez al frente del disco, en el que participaron diez artistas con sus canciones.

Además, nueve queridas periodistas colombianas le escriben a estas mujeres: Sandra Vélez, Erika Fontalvo, Natalia Bonnett, Yanelda Jaimes, Claudia Palacios, Martha Soto, Mabel Lara, Rosario Gómez, y Catalina Ruiz Navarro. Ellas también dejaron un pedazo de su corazón en estas letras.

Y cada palabra no sería lo mismo si no contara con una imagen. Para Avanzadoras colombianas la talentosa ilustradora antioqueña Daniela Sanín Ángel nos ha permitido compartir la esencia de su alma en cada trazo.

Una de las ilustraciones fue una petición especial que le hice: la mariposa violeta. En medio de los Retornos Simbólicos que empecé a hacer por toda Colombia, para reivindicar a las víctimas/sobrevivientes de violencia sexual, en el camino siempre vi a estas mariposas y quise saber qué representaban y me asombró la respuesta: las mariposas violetas significan dignidad.

Este Avanzadoras colombianas está cargado en cada página de eso: Dignidad. Gracias por leerlo, escucharlo y compartirlo.

JINETH BEDOYA LIMA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.