Carolina Sanín presenta su nuevo libro 'Ponqué y otros cuentos'

Carolina Sanín presenta su nuevo libro 'Ponqué y otros cuentos'

La escritora colombiana habla sobre su reciente ejemplar publicado por la editorial Laguna Libros.

notitle
20 de mayo 2016 , 03:23 p.m.

“En Ponqué y otros cuentos hay cuentos escritos por una persona aislada, que no escribía columnas”, aseguró Carolina Sanín el miércoles pasado durante la presentación de su libro en la librería Casa Tomada. “No tienen agenda intelectual ni política”, explicó. Pero sí muestran el creciente interés que la escritora cultivó por la crítica hasta hoy.

Y es que Sanín es conocida por las polémicas y debates que ha protagonizado en foros, prensa y redes sociales, más que por su trabajo de ficción. La última ocurrió durante la pasada Feria Internacional del Libro: un hombre del público le mandó a “ceder la palabra” a otro conferencista por estar hablando demasiado o, como dijo él, por estar “monopolizando la información”.

Su trabajo en el área de la opinión resalta por sus columnas, y en el área académica, es profesora de la Universidad de los Andes, en donde enseña literatura medieval española, su área de estudio.

“Admiro la libertad de la literatura medieval; su desatención a los límites entre el mundo material, el mundo del pensamiento y el mundo de la imaginación”, explicó ella en charla con EL TIEMPO.

Esta influencia es clara en Ponqué y otros cuentos, publicado por Laguna Libros este año.

Por ejemplo, aunque se nombren cuáles son los escenarios de los relatos, “los cuentos de Ponqué están desubicados espacialmente” explica la autora, quien vivió fuera del país entre 1995 y 2010. “Y tratan en gran medida sobre la desubicación. Aunque hay nombres geográficos, el vínculo con los lugares donde imaginé que los cuentos sucedían –que coinciden con los lugares donde los escribí (como Barcelona y Nueva York)– es implícito y quizás se transmite más a través de ciertas atmósferas y resonancias íntimas que de referencias concretas”, continúa. “Puede parecer que los espacios de Ponqué pertenecen tanto al sueño como a la experiencia de la vigilia”, dice.

El primer libro que Sanín publicó en Laguna Libros fue la novela Los niños (2014), que además fue publicado por Ediciones Siruela (2015) de España. Sanín cuenta con seis títulos, entre antologías de relatos, ensayos y novelas que han sido publicadas en editoriales españolas, como Lumen, Seix Barral y Siruela, y las colombianas Panamericana, Laguna y Destiempo.

Sobre la estructura de Ponqué y otros cuentos, Sanín explicó durante su presentación que:

 

En otras palabras, los cuentos (los 'ingredientes') no tienen una línea narrativa que los una; de ahí que parezcan 'mezclados' y poco identificables. Además, en esta recopilación las tramas narrativas no son evidentes ni dentro de los mismos textos.

Sin embargo, sí tienen temas en común. Entre otros está el mundo de los niños, que había abordado en su novela anterior.

“Los niños son secretos”, afirma. “Nadie sabe en qué mundos viven mientras están en este mundo hecho por los adultos. Eso hace que la niñez tenga algo sagrado, algo salvaje y también algo tenebroso. Como entre los adultos la niñez se expresa, sobre todo, a través de la memoria, el presente de la niñez es inasible. Todos fuimos niños, pero no pudimos dar cuenta de nuestra condición cuando lo éramos, ni podemos luego dar un testimonio fiel de nuestra infancia. La conciencia de que fuimos algo que no se pudo ni se puede decir nos enseña sobre la relatividad de nuestra identidad y la provisionalidad de nuestro lenguaje”, explica. Además, este interés se ve reflejado en su producción de literatura infantil, como Dalia, publicado en el 2011.

Y la palabra ‘ponqué’ corresponde al último cuento del libro. Refleja el constante interés que Sanín ha demostrado por las palabras a lo largo de su carrera.

“Más que un uso correcto del lenguaje, me interesa promover, en mí misma al menos, un uso consciente del lenguaje”, explica. “Entre otras cosas, interesarse por el lenguaje es una manera de interesarse por los otros, por los vínculos de la sociedad, por lo público”, concluye.

MARÍA EUGENIA LOMBARDO
Escuela de Periodismo ET

@puntoyseacabo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.