Secciones
Síguenos en:
Oposición dominicana solo reconocerá cargos electos con voto manual

Oposición dominicana solo reconocerá cargos electos con voto manual

Señalan que elección fue 'ilegítimo' desde el cominezo y que esa es la única forma de legitimarlo.

notitle

Seis exaspirantes presidenciales de las recientes elecciones en República Dominicana, encabezados por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtieron este viernes que solo reconocerán a los candidatos que hayan sido electos mediante el voto manual y no el electrónico.

"Nosotros solo reconocemos los candidatos electos con el conteo manual", dijo Abinader, en una rueda de prensa junto a Guillermo Moreno, del partido Alianza País; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; y Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional.

Abinader, quien quedó segundo en las votaciones, señaló que las denuncias de fraudes que han ido surgiendo esta semana, realizadas por candidatos opositores en los niveles congresuales y municipales, son "extremadamente graves".

En este sentido, dijo que fueron tan "graves" que "menoscaban la legitimidad de los resultados" oficiales de los comicios.

"Nosotros estamos planteando que la única forma de legitimar el proceso es el conteo manual. Es la posición nuestra, estamos con el conteo manual, como debe ser y como lo establece la ley", dijo.

Asimismo, insistió, como ya lo expresó en su primera intervención pública tras los comicios, que el PLD quiere "imponer" su victoria electoral.

Por su lado, Guillermo Moreno señaló que el país está ante una crisis poselectoral aunque "haya medios que no lo reseñen y que se quiera ocultar la realidad".

"Frente a esta crisis real los candidatos presentes estamos planteado una salida viable, y es el conteo manual en cada colegio electoral", insistió.

Argumentó que la oposición no está reclamando "un carguito, una diputación o una senaduría" sino "el respeto de la ley, que ha sido violentada y suplantada".

En esa misma línea se pronunció Minou Tavárez Mirabal, quien argumentó que "todo lo que surge de un proceso ilegítimo es ilegítimo" y que "el pueblo dominicano completo, incluyendo los miembros del partido de gobierno, saben del gran caos, el gran desorden y la falta de credibilidad que este proceso ha tenido"

"Y eso no importa que lo digamos quienes hayamos perdido o quienes no hayamos ganado, sino que es la verdad, y es lo que importa", apostilló.

El país celebró este domingo elecciones para las que había convocados más de seis millones de votantes habilitados para designar, además del presidente y vicepresidente, a legisladores, autoridades municipales y diputados del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El actual presidente dominicano, Danilo Medina, alcanza por el momento el 61,74 por ciento de los votos válidos cuando solo falta por computar el 7,11 por ciento de los 16.070 colegios electorales registrados, seguido por Abinader con un 35,03 por ciento.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.