Estudiante ciego tuvo que ganar batalla jurídica para graduarse

Estudiante ciego tuvo que ganar batalla jurídica para graduarse

Corte Constitucional falló tutela a su favor en julio de 2011, pero solo se enteró en enero de 2012.

notitle
20 de mayo 2016 , 10:05 a.m.

Luis Arnulfo Quintero Botello quedó ciego a los 22 años tras sufrir una hidrocefalia idiopática, que le atrofió el nervio óptico de ambos ojos.

Sin embargo, eso no le impidió estudiar Psicología en la Universidad del Magdalena y lograr la inclusión de la población en situación de discapacidad en esa institución.

De hecho, este viernes, a las 11 a. m., cumplió el sueño de graduarse como profesional –es el primero de su familia, en el centro de convenciones del Hotel Estelar Santamar, luego de librar una batalla jurídica para obtener una beca y culminar así sus estudios.

A lo largo de sus estudios, Luis Arnulfo tuvo que vencer muchos obstáculos. En el 2005, aprendió a utilizar el computador en la biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), donde hay equipos con lector de pantalla, y en el 2007 se graduó como bachiller en el Liceo Jorge Eliécer Gaitán.

En el 2008 ingresó al programa de Psicología porque quería ser mejor padre –tiene cinco hijos– y aportar a la formación de la población con discapacidad, pero dos años después tuvo que retirarse porque sus ingresos como comerciante independiente –vendía artículos de aseo, arequipe y rifas– no le alcanzaban para sufragar sus estudios.

Pese a que solicitó una beca ante la Universidad, esta le fue negada por las directivas de la institución porque en el reglamento estudiantil no había ninguna norma que les permitiera asignarle un auxilio económico. Esto hizo que interpusiera una acción de tutela para reclamar sus derechos a la igualdad y educación, fallada en primera y segunda instancia a favor de la Universidad, que se amparaba en el artículo 69 de la Constitución Política que establece la autonomía universitaria para tomar decisiones.

Luis Arnulfo no se dio por vencido y solicitó que la tutela pasara a revisión de la Corte Constitucional, en la que intervino con un concepto el abogado Carlos Parra Dussán, también con discapacidad visual, quien en esa época era director del Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda.

“La Universidad del Magdalena tenía becas para población vulnerable, pero no incluía discapacidad. Luis Arnulfo era estrato 1 y 2, tenía un problema económico severo y cuando nos llega la tutela a la Corte y me pidieron un concepto les dije que por encima de la autonomía universitaria tiene que estar la protección especial de las personas con discapacidad”, explicó Parra, quien viajó a Santa Marta para acompañar a Luis en su graduación.

Finalmente, la Corte falló a favor del estudiante en julio del 2011, pero solo se enteró en enero de 2012 cuando fue publicado en la gaceta y luego en un medio de comunicación. Ni él ni la Universidad habían sido notificados. Ese año retomó la carrera.

Un ejemplo

“En el colegio una persona me obsequió una grabadora de casete y con eso grababa las clases. Esta misma grabadora me permitió en la universidad, en los primeros semestres, tomar los apuntes. De cada cátedra tenía un casete y en la casa, con la ayuda de los compañeros, hacíamos una lectura o socialización del tema”, recordó.

Eso le permitió estudiar los primeros semestres sin mucha dificultad, aunque económicamente era un gran peso  porque tenía que costearse todo: matrícula, transporte y alimentación. Por eso, desde el comienzo de la carrera empezó a gestionar la beca, pero solo logró acceder a esta tras ganar la tutela. “Lo importante de ingresar a estos espacios es generar oportunidades para las personas que vienen atrás. Hoy en día, la Universidad brinda apoyo”, manifestó Quintero.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.