Revivirán proyectos de vivienda en el centro de Medellín

Revivirán proyectos de vivienda en el centro de Medellín

Tras una década de congelación inmobiliaria, hay planes para activar la construcción en esa zona.

notitle
20 de mayo 2016 , 09:30 a.m.

En el centro de Medellín, donde quedan 95.000 habitantes, no se construyen viviendas desde hace una década. Esa zona, en el pasado era la más exclusiva de la ciudad, pero dejó de ser atractiva para vivir por la contaminación, la inseguridad, el caos y el comercio informal.

Se le suma que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 2006 congeló la construcción de edificios en cuatro millones de metros cuadrados en ese lado de la ciudad, con el argumento de conservar el patrimonio arquitectónico. Lo que detuvo la dinámica inmobiliaria.

Así lo explicó Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Antioquia, al anunciar que el gremio analiza zonas para revivir los proyectos de vivienda nueva.

Lo que será posible por la actualización del POT, la hoja de ruta que traza el futuro urbanístico de la capital paisa, aprobado en 2014, que modificó esa medida para que haya desarrollo inmobiliario y a la vez se conserve el patrimonio.
Sin embargo, antes de cualquier inversión privada, el Centro deberá ser renovado por el sector público. El primer reto es recuperar la seguridad, luego el medio ambiente, después el espacio público y, finalmente, habitarlo.

Eso lo sabe muy bien Pilar Velilla, gerente del Centro. Ella aseguró que la Administración no solo busca atraer a los empresarios para desarrollar viviendas sino también adelantar planes de renovación urbana, que prioricen la vivienda, el peatón, el ciclista y el transporte público, así como estrategias para recuperar la seguridad y el medio ambiente.

Todos esos planes animaron al gremio de constructores a adelantar estudios para ver qué tipo de vivienda busca la gente allí. “En el Centro hay una demanda acumulada de 10 años por el abandono de la dinámica inmobiliaria”, dijo Loaiza.

Las cifras muestran esa poca participación en la construcción. En Medellín se venden 6.500 viviendas al año, de esas, solo 100 son del Centro (usadas), mientras que en zonas como El Poblado se compran 1.500 (nuevas), según cifras de la Lonja Propiedad Raíz.

Entre tanto, en el vecino municipio de Envigado se negocian 2.550 viviendas al año y en Bello unas 4.000, aunque el año pasado batió el récord con más de 7.000.

Una zona estratégica

El corazón de Medellín no podrá estar atrás. Tiene el mejor sistema de transporte del país: metro, tranvía y metroplús, allí están los mejores museos y teatros, hay 20.000 empresas formales y 250 instituciones educativas que atienden a 200.000 estudiantes.

Precisamente, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial permite construir apartaestudios, por eso el gremio busca lotes cercanos a universidades. Otra de las ventajas es que no será necesario construir parqueaderos para todos los apartamentos por la facilidad del transporte público.

Loaiza contó que Camacol ya identificó 42 inmuebles del Municipio, entre ellos, edificios vacíos que funcionaban como oficinas y se pueden repotenciar y remodelar para convertirlos en viviendas.

“Si hay una apuesta a largo plazo con incentivos, inversión, acompañamiento en seguridad, recuperación del espacio público y mantenimiento del patrimonio, eso genera un ambiente propicio para que la vivienda vuelva al Centro”, añadió Loaiza.

Para el gerente de Camacol activar el sector inmobiliario en esa zona es una oportunidad. Por allí transitan cada día 1'300.000 personas, es la zona más concurrida y comercial.

Otra de las ventajas para construir es que esta es una de las pocas zonas planas que no está en el corredor del río, solo el 15 por ciento rodea el afluente, donde se hace una renovación urbana y se busca densificar la ciudad para detener el crecimiento en las laderas.

“Son zonas planas, las mejores de la ciudad, además hay vías, redes de servicios públicos, comercio, transporte público, iglesias, colegios, universidades, clínicas y parques”, dijo Loaiza.

En lo que coincidió Federico Estrada, gerente de la Lonja Propiedad Raíz. Dijo que es el sector con mejores condiciones topográficas, que tiene todos los servicios y equipamientos. Para recuperar el Centro, hay que reactivar la construcción de vivienda.

Esa renovación urbana, explicó la gerente del Centro, protege a quienes han permanecido en la zona, tanto a sus habitantes como a los empresarios, de tal manera que las transformaciones se hagan sin desplazarlos. “Rehabitarlo es una garantía para que las obras urbanísticas y los programas permanezcan, son las personas las que protegen los espacios”, agregó.

Las zonas residenciales se planean con corredores peatonales y ciclorrutas, conectados con el patrimonio, la oferta cultural, el comercio formal y el transporte público.

“Queremos que cada vez que la gente piense en Medellín, lo relacione con el Centro, así como cuando los turistas visitan Nueva York, que no se van sin ir a Manhattan, de hecho si no pasan por allí no conocieron la ciudad norteamericana, que en el pasado tuvo su época de dificultades, pero hoy es referente”, concluyó la gerente. 

‘Innovar es la clave’: urbanista

Para el arquitecto y urbanista, Juan Carlos García, el sector inmobiliario de Medellín solo construye viviendas para familias tradicionales que se ajustan al mercado de Laureles, El Poblado o Envigado, pero no al del Centro.

“En el corazón de Medellín hay un mercado atractivo para jóvenes, jubilados, personas que viven solas, parejas sin hijos y los interesados en la cultura, que se movilizan a pie o en bicicleta. Es un público que no se ha explorado”, agregó.

El urbanista aseguró que la Alcaldía ya dio su primer paso con el plan de recuperar el Centro en lo social y urbanistico, que incluye peatonalizar vías y conectarlas con la cultura y el transporte público.

Sin embargo, cree que para que el proyecto tenga éxito, el sector privado, debe innovar y proponer proyectos distintos para atraer un mercado diferente. “El 40 por ciento de las familias de Medellín no son tradicionales y podrían estar interesadas en comprar en el Centro”, añadió.

Por último, explicó que un ejemplo de renovación es el sector de La Candelaria, de Bogotá y el Plan Parcial de Ciudad del Río de Medellín, zonas que hace unos años nadie las veía como lugares atractivos para vivir, pero hoy en día se valorizaron.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.