Ante amenaza minera, buscan 'blindar' al valle de Cocora

Ante amenaza minera, buscan 'blindar' al valle de Cocora

Habitantes de Salento piden que se convoque a una consulta popular.

notitle
20 de mayo 2016 , 08:19 a.m.

Con el único propósito de buscar alternativas para frenar la minería en Salento y el valle de Cocora, decenas de personas se reunieron en este sitio, que además de ser un Distrito de Manejo Integrado (DMI) es considerado el santuario de la palma de cera en el país.

Aunque el evento denominado III Encuentro de responsabilidad social con el territorio, organizado por la Mesa Ciudadana y otras entidades más que rechazan la explotación de oro en el municipio, no tuvo tanta difusión previa, sí contó con la presencia de la mayoría de las autoridades del departamento, comunidad y hasta invitados nacionales como la senadora Claudia López, que llegó en bicicleta a Cocora.

“Es un contrasentido que primero digamos que esta tierra hermosa es un patrimonio de la humanidad y luego pretendan venir a destruirla haciendo megaminería”, dijo la congresista, que se robó aplausos tras sus palabras en el pueblo.

Y agregó que “la mejor defensa del territorio es venir a acompañar a la ciudadanía desde el territorio, eso no es desde los escritorios en Bogotá ni sacando leyes, las leyes que protegen el valle de Cocora están vigentes”, señaló.

El municipio sigue en alarma por los trámites que se adelantan en la Agencia Nacional de Minería (ANM) para concesionar varios predios en esta zona. Y aunque la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, afirmó que no tiene “ningún elemento para otorgar un título” minero en el valle de Cocora, los líderes y habitantes del municipio no cantan victoria y señalan que el Catastro Minero evidencia otra verdad, una cifra de al menos otros 10 títulos que siguen vigentes.

Según datos de la ANM, de los 14 títulos mineros que hay en Salento, las empresas dueñas de los mismos ya renunciaron a 11 de ellos. Y los tres restantes corresponden: dos a material de arrastre y otro a explotación de oro en una mina denominada La Morena, este último ya tiene medida de suspensión por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) por contaminación en fuentes hídricas.

No obstante, Jonathan Roa, integrante de la Mesa Ciudadana de Salento y uno de los organizadores del evento, aseguró que hay 10 títulos vigentes y otras 14 solicitudes sobre el mismo territorio. “De hecho, hay dos títulos que están cogiendo el casco urbano. Queremos proteger nuestro territorio y nuestra pelea no es contra mineras sino contra cualquier amenaza contra el agua”.

Y agregó que “nos preocupa que las mineras renuncian a estos títulos pero hay otras empresas que están solicitando estos mismos terrenos”, dijo Roa.

Durante el encuentro que se desarrolló entre ayer y hoy en Cocora, Rodrigo Negrete Montes, funcionario del Instituto Von Humboldt, explicó el panorama jurídico de la minería en el país y señaló que el ordenamiento territorial no se hace “enviando carticas y dando 30 días para responder”.El funcionario hacía alusión a las cartas enviadas por la ANM a los alcaldes de Salento, Córdoba y Pijao, donde les informó sobre el trámite de estudio de concesiones mineras.

Según el abogado y miembro de la Mesa Ciudadana, Jorge Palacio, pese a que algunos terrenos del municipio tienen tres figuras de protección la minería puede llegar. “La Macarena debía ser intocable y la ANM dio autorización para exploración minera, no tenemos ninguna garantía de que aquí se excluya este territorio que tiene tanto valor, es posible que llegue la minería si nosotros no lo impedimos”.

Piden consulta popular

Según Roa, una de las intenciones del Encuentro en Cocora es proponerle nuevamente al alcalde Juan Miguel Galvis que convoque a una consulta popular, como lo piensa hacer el alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia. “Estamos buscando una consulta popular departamental, que trabajemos unidos y entendamos que tenemos una amenaza en común”.

La concejal de Salento, Orfa Correa dijo que “estamos totalmente de acuerdo con la consulta popular, la comunidad define si hay minería o no. El alcalde tiene muy buena intención de hacer la consulta”.

Sin embargo el alcalde dijo que debe ser la comunidad la que convoque a ese mecanismo de participación. “Consultando con los jurídicos, debe liderarla es la comunidad, la Mesa Ciudadana ha sido pionera con esto pero obviamente trabajaremos con ellos”.

Laura Sepúlveda
Corresponsal de EL TIEMPO
Salento (Quindío).

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.