Las seis empresas que fueron selladas por contaminar el aire en Bogotá

Las seis empresas que fueron selladas por contaminar el aire en Bogotá

Operaban en el suroccidente de la ciudad y pagarían hasta $ 3.500 millones de multas.

notitle
20 de mayo 2016 , 07:23 a.m.

Seis empresas que operaban en el sur occidente de Bogotá sin contar con permisos de emisiones y ponían en riesgo el aire de la ciudad fueron selladas este jueves por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Según la entidad, los operativos y posteriores multas buscan “evitar emisiones con material particulado y otros contaminantes generados en hornos y calderas utilizados para: la fundición de vidrio usado en la elaboración de bombillos, fundición de aluminio y bronce y la generación de energía térmica”.

Las empresas fueron suspendidas de manera inmediata y se impusieron sellos en los equipos generadores de los mismos.

El caso más grave, de acuerdo con la Secretaría, fue el de Tintorería Industrial de Procesos, ubicada en la localidad de Puente Aranda. En la visita realizada por funcionarios se pudo comprobar en flagrancia que emanaba de su interior gases y humo negro y no contaba con el permiso de emisiones.

Pero no solo eso. Esta compañía dedicada a la fabricación de jeans realizaba vertimientos de color azul a la red de alcantarillado que tampoco estaban permitidos. Además de los sellamientos a la caldera y a los puntos de descarga de residuos industriales, la Secretaría le abrió procesos administrativos y ambientales por la contaminación del aire y del agua.

En los operativos de la Secretaría también se suspendieron preventivamente equipos en Havells Sylvania, ubicada en Bosa, dedicada a la producción de bombillos luminarias y leds; Fundamentales del Sur, Fundi Agro y Fumpi Mac, en Tunjuelito, que funden metales; y la procesadora de madera Prodemarco, en la misma localidad.

La Secretaría de Ambiente recordó que las multas por incumplir la normatividad ambiental pueden llegar hasta los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.000 SMLMV), unos 3.500 millones de pesos.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.