Argentina extraditará a EE. UU. al exparamilitar y capo 'Mi Sangre'

Argentina extraditará a EE. UU. al exparamilitar y capo 'Mi Sangre'

Henry Jesús López Londoño había sido capturado en el 2012 en Buenos Aires.

notitle
20 de mayo 2016 , 06:55 a.m.

Tras casi cuatro años después de haber sido capturado en Buenos Aires en una operación de la Policía colombiana y argentina, el exjefe paramilitar y señalado narcotraficante Henry Jesús López Londoño será extraditado directamente a Estados Unidos.

La justicia de Argentina resolvió avalar el envío de López Londoño, más conocido como ‘Mi Sangre’, y quien durante el proceso siempre alegó ser un empresario, un perseguido político y estar amenazado. (Lea también Las jugadas de 'Mi Sangre' para evadir la extradición)

De acuerdo con el reporte oficial del Centro de Información Judicial, el juez Sebastián Ramos, a cargo del juicio, declaró "procedente la extradición de Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, formulada por el Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida de los Estados Unidos.

Aún está por establecerse si López Londoño puede apelar esa decisión. De eso dependerá que se fije la fecha de la extradición. (Además,

También reiteró que su vida corre peligro en Estados Unidos por ser exintegrante de las Auc, a donde ingresó en 1996 para combatir contra la guerrilla.

Lo que le espera en EE. UU.

López Londoño permanece detenido en un pabellón especial del penal de máxima seguridad de Ezeiza (30 km al sur de la capital).

Un tribunal de Florida, sur de Estados Unidos, lo señala como uno de los jefes de la banda criminal ‘clan Úsuga’, la principal red mafia en el país. (
Alias 'Mi Sangre' dice que teme ser envenenado en cárcel de Argentina)

La justicia estadounidense acusa a López Londoño por el "delito grave en materia de estupefacientes" y "asociación ilícita para delinquir" con el objetivo de introducir cocaína en Estados Unidos.

En febrero de 2012 el tribunal de Florida emitió la orden de arresto "que permanece vigente y en condiciones de ejecución". Estados Unidos sostiene que la banda "traficó enormes cantidades de cocaína" desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica, México y finalmente a Estados Unidos por vía marítima. (Tomarán testimonio a alias 'Mi Sangre' en caso de Jaime Garzón)

De acuerdo con la investigación, López Londoño negociaba directamente con los encargados de transportar la droga desde el norte de Colombia. Estados Unidos cursó el pedido de extradición el 26 de diciembre de 2012, pero cuestiones procesales planteadas por la defensa, incluyendo varios cambios de patrocinio, postergaron la audiencia.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.