Descubren cometas que podrían explicar el origen del Sistema Solar

Descubren cometas que podrían explicar el origen del Sistema Solar

Los elementos orbitan alrededor de una estrella similar al Sol, ubicada a 160 años luz de la Tierra.

notitle
20 de mayo 2016 , 12:49 a.m.

Un equipo internacional de astrónomos descubrió jóvenes cometas que orbitan alrededor de una estrella parecida al Sol y que podrían ayudar a entender el origen del Sistema Solar, indicaron este jueves en un comunicado.

La estrella estudiada por los científicos está situada a 160 años luz de la Tierra, en la constelación Pictor, y tiene una masa un 30% superior al Sol.

Tiene una edad de 23 millones de años, mucho más joven que nuestro Sistema Solar, de 4.600 millones de años.

"Es interesante estudiar el sistema que ha sido descubierto para aprender cómo era nuestro sistema solar al principio de su existencia", explicó Sebastián Marino, el principal autor del documento presentado durante una conferencia en Chile.

Los cometas son pequeños cuerpos celestes con un núcleo de hielo, materiales orgánicos y rocas y rodeados de polvo y gas, descritos a veces como "bolas de nieve sucias".

Se cree que la Tierra era al principio un desierto de rocas, como Marte lo es hoy, y que fue la colisión de los cometas con el entonces joven planeta la que creó los elementos indispensables para la vida, como el agua.

Cuando el cometa se acerca a su estrella, el hielo se transforma en gas y las moléculas gaseosas se escapan del núcleo en forma de chorro.

Para detectar estos nuevos cometas, los científicos, reunidos por la universidad de Cambridge, utilizaron el radiotelescopio gigante Alma (Atacama Large Millimeter Array), instalado en Chile, y descubrieron la presencia de gas alrededor de una estrella en cantidades parecidas a las que sueltan los cometas de nuestro sistema solar.

"Los sistemas jóvenes como este son muy activos. Los cometas, los asteroides y los planetas chocan entre ellos", explicó Marino.

Los científicos también creen posible que la estrella tenga planetas en órbita a su alrededor pero con los telescopios actuales son por el momento imposibles de detectar.

AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.