Excavación afectó acueducto de más de 150 años en Bogotá

Excavación afectó acueducto de más de 150 años en Bogotá

Obreros que realizaban trabajos de adecuación vial golpearon la bóveda y provocaron un derrumbe.

notitle
19 de mayo 2016 , 10:27 p. m.

Obreros que realizaban trabajos de adecuación vial encima de un antiguo acueducto que tiene más de 150 años en una calle del histórico barrio de La Candelaria golpearon las paredes de la bóveda del canal de aguas que provocó el derrumbe de 10 metros.

Esto obligó a detener la reparación de la vía hasta tanto no se garantice la protección del bien que, pese a no estar a la vista, es de carácter patrimonial.

El interventor de la obra, el ingeniero Alonso Ovalle Camargo, dijo que no se trata de un hallazgo como tal, “porque sabíamos que ese acueducto y alcantarillado estaba ahí”. Afirmó que las obras de adecuación seguirán cuando se repare el daño y se garantice que el sistema de aguas esté protegido del peso de los carros.

“En la excavación en este tramo –calle 12 entre carreras 4.ª y 5.ª–, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) aprovechó para hacer el cambio de una tubería que lleva agua potable de 16 pulgadas para pasar a PVC. En el momento de hacer la excavación, la bóveda se derrumbó y se fue de lado. Esto demora las obras en 15 días mientras se repara de forma integral”, indicó Ovalle.

Por tratarse de un bien patrimonial, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Icanh) y el Ministerio de Cultura supervisan la reparación.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.