En firme, amnistía para las empresas de transporte

En firme, amnistía para las empresas de transporte

Se dio vía libre a una rebaja del 50 % en deudas pendientes por infringir normas que las regulan.

notitle
19 de mayo 2016 , 08:58 p.m.

Con la aprobación dada este jueves por la plenaria del Senado de la República al Régimen Sancionatorio del Transporte, su Infraestructura y sus Servicios Conexos y Complementarios, se le dio vía libre a una rebaja del 50 por ciento en las deudas pendientes que las empresas del sector tienen por infringir las normas que las regulan.

Este es uno de los principales cambios con la nueva norma, que pasó al trámite de conciliación de textos previo al envío para la sanción por parte del presidente Juan Manuel Santos.

Una vez se surta este paso, la ley da un plazo de 6 meses para reglamentar el nuevo régimen y, a partir de ese momento, las empresas que tienen cuentas atrasadas tendrán hasta 6 meses para aprovechar esta amnistía.

Asimismo, cuando el nuevo régimen entre en operación, si una empresa transportadora comete una infracción, tendrá 5 días hábiles para reconocer el error y pagar solamente la mitad de la multa, como ocurre actualmente con los comparendos de tránsito que se les imponen a los conductores.

Según la Superintendencia de Puertos y Transporte, entre las principales infracciones a las normas que regulan el transporte de pasajeros, de carga y también a los puertos del país, aparecen ejercer su actividad sin la tarjeta de operación o el permiso correspondiente, el sobrecupo en el caso de la movilización de pasajeros y el sobrepeso en el transporte de carga. El nuevo régimen sancionatorio del sector, que no se actualiza desde hace más de 20 años, tuvo más de un año de deliberaciones y en tres ocasiones ya había sido hundido en el Congreso.

Además, la nueva ley define, de manera específica, los sujetos de vigilancia, las infracciones y las sanciones, buscando reglas objetivas y no discrecionales; la implementación de medidas cautelares y preventivas; la descongestión administrativa a través de un proceso verbal abreviado; y la imposición de multas acorde con la realidad, entre otros.

Asimismo, ahora las multas serán taxativas, es decir que cada infracción tendrá una sanción determinada, lo que evita que se tomen decisiones discrecionales contra las empresas que no cumplen las normas. El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, señaló que el nuevo régimen fortalecerá el trabajo de supervisión integral que la Superintendencia hace de todo el sector transporte en el país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.