Gremios empiezan a dar sus opiniones sobre la reforma tributaria

Gremios empiezan a dar sus opiniones sobre la reforma tributaria

Hoteles quieren liberarse del impoconsumo y Mipymes dicen que no a dejar el efectivo.

notitle
19 de mayo 2016 , 08:51 p.m.

El debate en torno a la reforma tributaria en el país ya arrancó y poco a poco empieza a calentarse. Los gremios alistan su artillería y los congresistas trabajan en comisiones y foros para conocer al detalle las implicaciones que tendrá cada punto.

Es más, esta semana, en la Cámara de Representantes, los integrantes del equipo de expertos que elaboró el insumo principal de lo que llevará el proyecto de ley fueron llevados al banquillo, en un debate de control político en el que, según dijeron algunos, sintieron interés y cierto respaldo de parte de los parlamentarios.

En este proceso de construcción de la propuesta definitiva, los gremios empiezan a hacer sus apuestas, previas al aporte que harán en ‘masa’, consensuado a través del Consejo Gremial.

Es así como a la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi) no le suena la medida planteada hasta ahora, de restringir los pagos en efectivo solo hasta un 30 por ciento. Según el gremio, que argumenta que el 90 por ciento del tejido empresarial en Colombia está conformado por mipymes, el hecho de que “el 70 por ciento de los costos de las empresas tengan que realizarse por intermedio del sistema financiero para poder ser deducibles en las declaraciones de impuestos condenaría a pequeños industriales a no ser competitivos”.

Acopi puso en la discusión que la rotación de un pequeño capital de trabajo, por el sistema financiero, es altamente costoso (muestra de ello es el 4 x 1000) y “el Gobierno no tiene capacidad de intervenir dichos costos”, expresaron.

En cambio, aplauden el Impuesto de Sociedades, que unifica el gravamen a la renta, el Cree y la sobretasa del Cree. “Esta política simplificaría el sistema tributario”.

Petroleros, quejosos

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) sostiene que el sector petrolero ha sido locomotora del crecimiento económico durante mucho tiempo, por lo cual advierte que “el impuesto a la renta propuesto quedaría entre 41 y 45 por ciento, con el aumento a los dividendos. Además de que se vuelve permanente la carga fiscal actual que incluye los impuestos temporales (sobretasa al Cree y Riqueza), lo que volvería inviables nuevos proyectos exploratorios”.

En el mismo sentido, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, si bien ratifica que la postura de los industriales se hará de la mano con el Consejo Gremial, señala que le llama la atención el hecho de que la Comisión esté hablando de favorecer tributariamente a las empresas, para que generen empleo, y al mismo tiempo proponiendo una gravación a las mismas de entre 30 y 35 por ciento, cuando debería aprovechar para equiparar la cifra a la de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico): 24 por ciento por renta.

Al presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, si bien aclara que este gremio de aseguradoras aún tiene en revisión el informe de la Comisión de Expertos, para –también– presentar un paquete de observaciones en conjunto con el Consejo Gremial, le parecen pertinentes las propuestas. “En general, las recomendaciones tienen su razón”.

Hoteleros, preocupados

En cambio, los que están muy preocupados son los hoteleros. Gustavo Toro, presidente de Cotelco, dice que esta organización coincide con la transformación al régimen sin ánimo de lucro, pero rechazan el incremento del IVA, puesto que, en el momento actual de desaceleración de la economía, “desalentaría el consumo, fomentaría la evasión y la informalidad, que en este sector ya es rampante”.

En las propuestas que Cotelco le hizo llegar al Ministerio de Hacienda sugieren que a las personas naturales que utilicen el servicio de hotelería formal se les descuente ese gasto de la base gravable de su impuesto de renta, como un mecanismo para incentivar el uso del servicio formal (que paga impuestos).

De igual manera, abogan por la migración hacia la unificación de un IVA en todos los servicios hoteleros, en reemplazo del impuesto al consumo. Esto, porque “los alimentos y bebidas tienen impoconsumo, mientras que el servicio a la habitación está gravado con un IVA descontable, lo que ha vuelto engorrosa la administración de la tributación, pues hay que llevar contabilidad de forma separada”.

Con respecto al impuesto único empresarial, que recogería todos los demás que recaen sobre la renta, el directivo indicó que temen que, al cambiar de nombre el tributo, el sector hotelero pierda la ‘gabela’ tributaria que les concedieron –por construir hoteles– para incentivar a los inversionistas.

Agro alista su análisis

Por parte del sector agropecuario, el presidente de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), Rafael Mejía, también dijo que, para esta reforma tributaria, la posición de este gremio se presentará en conjunto con el Ministerio de Agricultura, de manera que no vaya por un lado lo que advierte la autoridad institucional del sector y por otro muy distinto lo que estima el gremio.

De acuerdo con Mejía, “hasta ahora no ha funcionado nada para el agro, por lo que vamos a intentar con un acuerdo que unifique criterios”.

Con IVA, huevos y pollo más caros

Un subsector del agro sí tiene ya las cartas que va a poner en el debate. Se trata de Fenavi, que agrupa a los avicultores de Colombia. Su mayor dolor de cabeza, con el informe de la Comisión de Expertos, es el IVA, el cual, argumentan, “induciría al empobrecimiento y, desde luego, al deterioro de la calidad de vida de la población de menores ingresos”.

Dentro de sus razones destacan que gravar la canasta familiar con el tributo, en el caso particular del sector avícola, recaería fuertemente sobre dos productos básicos de la alimentación de los colombianos: el huevo y la carne de pollo.

“El impacto de cambiar la estructura de bienes exentos (en donde ni consumidor ni productor pagan impuesto alguno), a gravados con una tarifa de 5 por ciento, terminaría generando un impacto en términos del IVA efectivamente pagado por parte de los consumidores, del 12,8 en el huevo, y de 10,4 por ciento en la carne de pollo”.

En ese nivel de calentura está ya el debate a las sugerencias de la Comisión de Expertos Tributarios, para que sean la base del proyecto de ley que se llevará al Congreso en la segunda mitad del año. Pero el Gobierno ha dicho que no solo acogerá las propuestas del equipo de técnicos, sino también de la Ocde y de otros organismos internacionales.

MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción Economía y Negocios

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.