Acuerdo de OMC, clave para las pequeñas y medianas empresas del país

Acuerdo de OMC, clave para las pequeñas y medianas empresas del país

No solo se reducen costos operacionales sino que también se simplifican procedimientos aduaneros.

notitle
19 de mayo 2016 , 08:02 p.m.

El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) traerá grandes beneficios para los exportadores en general, pero en especial, para las pequeñas y medianas empresas del país.

Así lo aseguró el jueves en Bogotá el director general de ese organismo, Roberto Azevêdo, para quien esta clase de compañías deben enfrentar la burocracia y procedimientos comerciales que resultan más difíciles y costosos.

“Así que ellos (las pequeñas y medianas empresas) son los grandes beneficiados con la facilitación, con la desburocratización y con la reducción de costos operacionales. Pero hay más cosas que podemos hacer, y en eso estamos en Ginebra, mirando además de la simplificación y de la armonización de los procedimientos aduaneros qué otras acciones podemos emprender en favor de las pequeñas y medianas empresas”, aseguró Azevêdo.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, señaló que –aunque no ha ocurrido con los demás temas que hacen parte de la negociación– los países de la OMC lograron ponerse de acuerdo en ese punto de facilitación del comercio, para desarrollar mecanismos que les permitan mayor agilidad a los negocios y al intercambio comercial, y que allí hay una serie de recomendaciones que el país ha dicho que va a adoptar, pero que se tomará un tiempo cercano a los dos años para incorporar los compromisos. (Además: El nuevo estatuto aduanero facilita y ejerce control)

“Sin embargo, uno puede ver ya cómo Colombia se empieza a mover en esa dirección. El tema de lograr un Estatuto Aduanero que maneja gestión del riesgo, donde no se va a inspeccionar a las empresas sobre las cuales tengo confianza, es un paso hacia allá y que recoge la filosofía de eliminar barreras y tiempos muertos, cómo se logran procesos más simples y rápidos como el de desaduanamiento”, agregó Díaz.

Para el presidente de Analdex, la idea también es disminuir la estructura de costos que hay en Colombia, pues solo en los logísticos el país tiene unos de los más altos (cerca de mil dólares por encima de los competidores de la región).

“Se trata entonces de simplificar en la medida en que se le facilita la vida a la gente y así me vuelvo más competitivo y menos costoso”, recalcó Díaz, para quien la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) va a ayudar mucho a las empresas independiente de su tamaño.

‘Ratificación del Acuerdo está muy cerca’: Azevêdo

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, le explicó a EL TIEMPO lo que implica el Acuerdo de Facilitación del Comercio para los exportadores del país.

Con el Acuerdo, ¿qué cambia para los exportadores?

Estimamos que con la implementación del Acuerdo el costo de una transacción comercial va a bajar entre 13 y 14 por ciento, lo que, en general, es más que el valor de los aranceles que inciden sobre los productos comercializados.

Entonces tenemos en la OMC el estimativo de que el impacto del Acuerdo sobre el comercio internacional va a ser más importante en términos de ganancias que si nosotros elimináramos todos los aranceles existentes en el mundo.

La cuestión es implementarlo, pero bien.

¿Quién gana?

Sobre todo las pequeñas y medianas empresas, porque la burocracia es más cara, los procedimientos comerciales son más difíciles y costosos para ese tipo de compañías. Las grandes encuentran soluciones, tienen gente que trabajan de uno y otro lado de la frontera, pero las pequeñas no.

Con la implementación, ¿en cuánto tiempo se pueden ver los efectos?

Necesitamos de dos tercios de los miembros para implementar el Acuerdo. Su ratificación o formalización requiere de 108 y llegamos ya a 80, así que estamos bastante cerca. Colombia está intentando terminar los trámites legislativos y yo creo que en un tiempo vamos a ver el Acuerdo ratificado en vigor, pero la mayor parte de los países miembros ya están implementándolo aun sin la ratificación, porque claramente son medidas y acciones que los favorecen.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.