En guerra contra microtráfico la Policía incauta 759 kilos de drogas

En guerra contra microtráfico la Policía incauta 759 kilos de drogas

Las redes de narcos siguen empleando a menores de edad para delinquir. Van 431 capturas

notitle
19 de mayo 2016 , 07:26 p. m.

El microtráfico sigue calentando a la ciudad.
Las autoridades tienen claro que el tráfico de estupefacientes es el principal generador de casos de hurto, lesiones personales y homicidios en la capital del Meta y Acacías.

De hecho, vale recordar que este año el microtráfico es uno de los delitos priorizados en la lucha contra el hampa en Villavicencio, tanto por parte de la Policía Metropolitana como de la Dirección Seccional de Fiscalías del Meta.

En ese escenario, la Policía informó que en las calles de Villavicencio y Acacías, entre enero y el 18 de mayo, incautaron 759 kilos de estupefacientes, es decir más de media tonelada.

En el mismo periodo, a través de operativos de control, han capturado a 431 personas por este delito, lo que quiere decir que en promedio cada día son capturadas tres personas en la capital metense.

El coronel Freddy Hernán Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, afirma que resulta preocupante cómo de cada diez personas capturadas siete son menores de edad.

Esto significa, según el oficial, que las organizaciones responsables del microtráfico siguen “instrumentalizando” –utilizando para delinquir– a los niños y jóvenes en el consumo y expendio de vicio.

Es evidente que se presenta un aumento respecto al tráfico de estupefacientes en la ciudad, lo cual tiene que ver con una reestructuración de las bandas criminales que pretenden acaparar el microtráfico en los barrios”, precisó el coronel Jiménez.

A esto se suma el interés de estas organizaciones ilegales de imponer su dominio a sangre y fuego sobre otros grupos delincuenciales que tienen el manejo del tráfico de drogas en las llamadas ‘ollas’.

“Esto nos genera una lucha frontal entre los grupos urbanos asentados en las zonas de injerencia para tomar el control de los expendios de estupefacientes con el fin de obtener una expansión de poder territorial”, afirmó el coronel.

Los barrios vulnerables o con grandes conflictos sociales son los más afectados por este fenómeno.

La Policía tiene información de que entre los expendedores de vicio y personas con el poder económico para tener el control en esos sitios hay algunos con detención domiciliaria otorgada por jueces, lo que les facilita las acciones criminales.

La marihuana es la droga que más se comercializa

De los 759 kilos de estupefacientes incautados este año por la Policía Metropolitana, 439 kilos correspondían a marihuana, que en el argot criminal sigue siendo la ‘reina’ de las drogas porque es la de mayor consumo y tráfico en la ciudad.

El coronel Freddy Hernán Jiménez afirmó que por mandato de la Corte Constitucional la dosis mínima de marihuana quedó establecida en 19 gramos, equivalente a un poco más de tres cigarrillos o ‘baretos’ de la yerba.

De manera que cuando en una requisa, de tantas que son realizadas en las calles, esquinas y polideportivos de la ciudad, la Policía le encuentra 20 gramos de marihuana a una persona esta debe ser capturada.

La mayoría de la marihuana que se consume en Villavicencio es procedente del departamento del Cauca, particularmente desde los municipios de Caloto, Caldono y Toribío.

No obstante, las autoridades saben que otra parte de la marihuana que se vende en las calles de la ciudad llega de plantaciones en el municipio de Lejanías, en la región del Ariari, controlados por las Farc.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.