¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Por qué el Banco de la República intervendrá el mercado del dólar?

El reto es atajar las subidas fuertes por factores externos que el mercado no puede controlar.

PORTAFOLIO.CO
Este viernes, el Banco de la República activará automáticamente el mecanismo ‘Call’ con el que subastará 500 millones de dólares para atenuar la volatilidad del peso y desacumular las reservas internacionales.
Según Camilo Silva, analista de Valora Inversores, con esta subasta se busca controlar la volatilidad por la fuerte alza que está teniendo el dólar en las últimas semanas.
La venta de los 500 millones de dólares representa en promedio la mitad de lo que se negocia a diario en un día normal en el mercado, lo que significa una cifra muy importante.
El reto que va a tener esta medida, dice Silva, es que realmente logre controlar el ascenso fuerte del dólar frente a unos hechos que son internacionales y que el mercado local no puede controlar.
Esto quiere decir que su efecto se verá reflejado positivamente siempre y cuando los mercados internacionales tengan un comportamiento favorable para el peso colombiano como una subida del petróleo y de las bolsas a nivel global.
Si esto no ocurre difícilmente la subasta del Banco de la República va a surtir efecto porque, aunque puede afectar su precio en la jornada del viernes, es posible también que la próxima semana continúe en su senda alcista.
La divisa estadounidense cerró este jueves en $ 3.056,31, tras ganar $ 24,83 y subir por quinta sesión consecutiva.
El retroceso del peso, en las jornadas anteriores, ha estado asociado a la fortaleza del dólar a nivel global, apoyada en mayores expectativas de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.
La medida
Desde el 2014, el Banco de la República no acude al mecanismo de intervención del mercado cambiario, el cual utiliza para suavizar el comportamiento del dólar, bien cuando este presenta alzas o caídas en su cotización muy marcadas en determinados periodos.
Durante ocho años consecutivos, hasta el 2014, el Banco de la República mantuvo una política de acumulación de reservas internacionales, lo que lo llevaba a adquirir dólares en el mercado y esto ayudó a que la caída en el precio del dólar fuera más lenta. En ese periodo, el Emisor acumuló reservas internacionales por cerca de 29.500 millones, según cifras del banco.
Tras un año y cinco meses sin intervenir, las condiciones del mercado estarían dadas para que el Banco de la República volviera al mercado, pero esta vez, a través de subastas en las que vendería hasta 500 millones de dólares para ayudar a que el precio del dólar no suba tan rápido como lo ha hecho en los últimos 20 días.
PORTAFOLIO.CO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO