Proponen no apoyar desde lo público espectáculos con animales

Proponen no apoyar desde lo público espectáculos con animales

Coleadores rechazan propuesta de senadora Claudia López, que prohibiría también ingreso de menores.

notitle
19 de mayo 2016 , 06:31 p.m.

Mientras los defensores de animales aplauden la propuesta de la senadora Claudia López de prohibir la utilización de bienes y recursos públicos para espectáculos con animales en el país y el ingreso de menores de edad, los representantes de la práctica del coleo consideran que atenta contra la identidad de los llaneros y afectaría al que es considerado deporte desde el 2000, cuando fue reconocido por Coldeportes.

La proposición fue aprobada en la Comisión Primera del Senado y pretende modificar un artículo de la Ley de protección animal que blinda de la prohibición a espectáculos de coleo, rejoneo, corridas, novilladas, corralejas, becerradas y riñas de gallos.

"Deben ser los particulares, que disfrutan de estas prácticas, quienes sufraguen los costos de estas actividades” enfatizó la congresista.

De ser aprobada la propuesta, las mangas de coleo pertenecientes a alcaldías y gobernaciones, que son la mayoría, no podrían ser utilizadas. Según Edwin Téllez, presidente de la Liga de Coleo del Meta, que reúne 39 clubes, se estima que al año se realizan unas 400 competencias en el Meta y se mueven, solo en inscripciones en ese departamento, unos 6.000 millones de pesos, sin contar los coleos millonarios –que entregan, por competencia, entre 50 a 80 millones–.

Respecto a la financiación con recursos públicos, el gremio asegura que el apoyo gubernamental ha sido casi nulo y que hasta las mismas administraciones se verían afectadas.

“El apoyo del gobierno departamental de 12 años para acá es mínimo, aquí el escenario deportivo del parque Las Malocas (Villavicencio) no nos lo prestan, siempre lo han alquilado (...) Nos están cobrando 30 millones de pesos”, explica Julio Eduardo Santos, creador del Encuentro Mundial de Coleo, competencia que nació en 1997. Además, agrega, si se prohíbe el uso del parque, este perdería su vida y se convertiría en un lote de muros abandonados y en elefante blanco.

Sobre la prohibición del ingreso de menores de edad, Téllez aseguró que “es acabar con el semillero, porque nuestros niños son el futuro y los que van a promulgar nuestra cultura”, mientras que para Julio Eduardo Santos es prohibirles que conozcan nuestra cultura (...) El coleo no es de ahora, viene desde cuando llegaron los jesuitas a América, cuando llegaron los conquistadores con sus crías de ganado. Ahí comenzó a ejecutarse la actividad ecuestre, la actividad de un hombre de a caballo”.

Defensora aplaude y pide mayor regulación

Para Diana Guerra, directora de la Junta Protectora de Animales de Villavicencio, la propuesta es bastante buena, “porque no todo el mundo está de acuerdo con que los dineros públicos se estén invirtiendo en esas fiestas, espectáculos a los que de pronto solo asiste un selecto grupo”.

La defensora dijo, además, que es importante que haya una concertación para regular la actividad y disminuir el maltrato animal.

“Nosotros tenemos dentro de la política pública el bienestar animal, que quedó aprobado por decreto. Tenemos establecida una regulación al coleo, y pues hay que ver en qué momento se empieza a trabajar, pero la idea es que se haga de forma concertada”, explicó Guerra, quien pidió también que cuando un toro salga malogrado lo traten de una mejor manera y si no ocurre, pues no es recomendable que asistan niños.

“El animal, si se quebró una pata, lo sacan en un tractor, lo dejan expuesto el resto de la jornada, como que hay varias cosas por mejorar”, agregó.

Por su parte, Francisco Pérez, presidente de la Federación Colombiana de Coleo, dijo que cumplen con la normatividad de Coldeportes y “hemos minimizado al máximo el maltrato animal, el nuevo reglamento, por ejemplo, no permite fustigar al toro”. Además, recordó que la Federación está afiliada al Comité Olímpico Colombiano y reúne cerca de 150 clubes de las ligas de coleo de Meta, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Guaviare y Vichada, con unos 5.000 deportistas.

Llano Sie7edías hizo una pregunta en Twitter y 63 por ciento, de 164 seguidores que respondieron, dijo que estaba de acuerdo con la modificación, mientras que 37 por ciento la desaprobó (vea resultados).

 

Andrés Molano Téllez

@AMpuntonet

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.