Este jueves, la Universidad de Los Andes lanzó su nueva Facultad de Educación, en la cual pretenden formar licenciados para educación media en áreas que van desde la biología hasta el arte.
Por eso, EL TIEMPO habló con Eduardo Escallón, su decano.
¿De dónde nace la idea de una Facultad de Educación?
La facultad nace del Centro en Educación y Formación que hay en la Universidad de Los Andes desde hace 15 años. En ese tiempo hemos desarrollado una maestría para docentes en ejercicio, un doctorado y cinco grupos de investigación que llevan tiempo produciendo conocimiento para el área de la educación.
Lanzamos las licenciaturas, que son los pregrados de la educación. Con ellas queremos atraer nuevos estudiantes que quieran convertirse en muy buenos docentes.
Ser profesor es una profesión, no una ocupación y por eso creemos que necesitan acompañamiento metodológico y didáctico. Necesitamos construir en ellos un saber pedagógico que les permita desempeñarse de la manera más competente como profesionales de la educación y no como intermediarios entre disposiciones técnicas.
¿Qué tipo de estudiantes van a formar en esta nueva facultad?
Personas activas y dinámicas en el salón de clases y en las instituciones, que sean capaces de proponer, identificar y formular maneras de mejorar lo que hacen dentro de las aulas y lo que ocurre por fuera.
Eso no quiere decir que ellos se van a inventar lo que van a enseñar, sino que serán creativos e innovadores para que sus estudiantes aprendan aquello que tienen que aprender. Además, con un conocimiento pedagógico, que implica saber cuáles son los retos a los que se enfrentan los niños y los jóvenes en el momento de aprender esas cosas tan difíciles de comprender.
¿Entonces esta facultad está enfocada a formar maestros de básica y media?
Las licenciaturas están dirigidas a preescolar y educación básica y media, sobre todo a la media. Las tenemos en biología, física, química, matemáticas, historia, filosofía, arte, literatura, lengua castellana y estamos diseñando la de música.
Estamos viendo como cumplir con los lineamientos de la nueva resolución para las licenciaturas en inglés, que son prácticamente inalcanzables para la mayoría de los ciudadanos.
¿Qué retos deben enfrentar los maestros?
Conocer la disciplina que enseñan, desarrollar unos saberes pedagógicos que les permitan comprender sus retos poniendo en la balanza no solo la enseñanza, sino el aprendizaje de sus estudiantes, comprender cómo aprenden las personas, decidir qué van a aprender y evaluar si lo han aprendido o no.
Es decir, generar un aprendizaje integral.
¿Cómo van a preparar a los licenciados para todo lo que pasa por fuera de las aulas?
El rol de profesor debe ser el del profesor, que sea una persona más humana, más consciente, más solidaria y más pluralista, sí. Hasta cierto momento ser consejero guía y siempre ejemplo, también, pero se debe comprender que su posición es la del docente.
El profesor no es el amigo, el psicólogo, el sacerdote, ni el guía espiritual. Tampoco es el policía que combate el microtráfico ni el juez de familia que ataca el maltrato intrafamiliar. Para eso se deben conocer las líneas de apoyo, pero jamás debe suplir las funciones que nombré anteriormente.
Escríbanos a lauagu@eltiempo.com
EDUCACIÓN