Consejo de Estado no emitirá concepto sobre demanda de Montealegre

Consejo de Estado no emitirá concepto sobre demanda de Montealegre

El alto tribunal señaló que no se pronunciará porque tiene una demanda contra la misma resolución.

notitle
19 de mayo 2016 , 12:46 a.m.

Ante la invitación que hizo la Corte Constitucional al Consejo de Estado para pronunciarse sobre la demanda que el exfiscal general Eduardo Montealegre presentó para pedir que se eleven a tratado los acuerdos de La Habana, el Consejo de Estado se negó a participar argumentando que actualmente surte ante ese tribunal una demanda contra la misma resolución (339 de 2012 que incorpora el acuerdo general sobre las conversaciones de paz).

De hecho, aunque el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, señaló la existencia de un conflicto de competencias entre las cortes para resolver ese tema por tratarse de dos demandas contra la misma resolución en dos cortes distintas, la Sección Primera del Consejo de Estado aclaró que no se da tal conflicto, toda vez que "los dos procesos tienen actores diferentes, varían en sus pretensiones y se apoyan en motivos totalmente distintos".

La demanda que cursa ante el Consejo de Estado, interpuesta por el ciudadano Tomás Javier Oñate, pide que se anule la resolución 339 del 2012 argumentando que desde que se dio inicio a los diálogos de La Habana “las Farc continuaron cometiendo actos violentos, según noticias publicadas por los medios de comunicación”.

El demandante afirma que “los mismos actos administrativos afectan de manera integral los postulados de los derechos fundamentales a la vida de todos los residentes en Colombia, porque generan amenaza a los residentes en Colombia, y el contenido del acto administrativo es contrario a lo que se viene generando tangiblemente en dicho proceso de supuesto diálogo de paz que muestra más bien un acuerdo o diálogo para permitir atentar contra los residentes en cada rincón de Colombia, civiles, militares y policías contrario a lo cual fue creado el nacimiento a la vida jurídica de dicha resolución”.

Por su parte la demanda del exfiscal Montealegre pide que se eleven a la categoría de tratado los acuerdos que resulten de los diálogos de paz en La Habana. No obstante, es posible que la Corte se declare inhibida para resolver la demanda de Montealegre si el Congreso acepta el acto legislativo que tiene como fin blindar los acuerdos de paz elevándolos a acuerdo especial.

Finalmente, la Sección Primera decidió "dada la importancia y trascendencia social de la demanda promovida por el señor Oñate Acosta" resolver en el menor tiempo posible emitir un fallo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.