Boyacá le apuesta a producir marihuana medicinal

Boyacá le apuesta a producir marihuana medicinal

Gobernación respalda iniciativa de un laboratorio canadiense. Antioquia también tiene una propuesta.

notitle
19 de mayo 2016 , 11:54 a.m.

El departamento de Boyacá tomó la delantera en el país para iniciar la producción de marihuana medicinal.

El laboratorio Canavida, de Canadá, la Gobernación de Boyacá y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) vienen promoviendo un proyecto a través del cual se cultivaría marihuana en algunas regiones del departamento para la posterior elaboración de medicamentos.

La firma canadiense busca establecer en el departamento una investigación, a partir de unas semillas especiales que ellos traerán.

“Lo que les interesa es la flor de la planta que es de donde se extraen los insumos que serían exportados, pues estos son los que requieren para producir los medicamentos para los tratamientos de enfermedades como el cáncer y la epilepsia que esta firma actualmente comercializa en Canadá. Así las cosas, la marihuana que se produce en Colombia no serviría”, explicó Jorge Iván Londoño Vélez, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá.

El Funcionario comentó que el laboratorio ya había comprado un predio de 10 hectáreas en el departamento y que estaba en proceso de legalización de los convenios.

“La idea es que el proyecto comience a andar en el segundo semestre de este año. Inicialmente se haría de forma experimental, pero si funciona la idea es ampliar el número de hectáreas sembradas, de tal suerte que este proceso se adelantaría con asociaciones de campesinos debidamente organizados”, apuntó el secretario, quien manifestó que existe la posibilidad de que este empresa canadiense construya un laboratorio en Boyacá.

“Una de las exigencias es que estos sean cultivos ciento por ciento orgánicos, razón por la cual no pueden contener trazas de agroquímicos ni pueden estar contaminados de ninguna sustancia. Además, serían siembras a cielo abierto, pues ellos lo manejan bajo invernadero en Canadá”, recalcó.

Londoño apuntó que la meta es volver la marihuana una cadena productiva más del departamento, así como la papa y el café.

Antioquia también ve una oportunidad

Por otro lado, en Antioquia, apelando a la tradición histórica del país en la que las rentas de los departamentos se sustentan en licores, tabaco, y juegos de azar, el gobernador Luis Pérez le había pedido a mediados de abril al presidente Santos que se le entregue a los entes territoriales el monopolio de la producción de medicamentos de marihuana para consumo interno y exportaciones.

“El Congreso y el presidente Santos legalizaron la marihuana medicinal. Eso deja preguntas y muchos vacíos jurídicos que se deben resolver”, explicó el funcionario, que añadió que si la marihuana medicinal está legalizada así como los fármacos que salgan de esta, se necesita una entidad legal que los produzca.

Mediante una carta, el mandatario departamental propuso que esos recursos podrían ser destinados específicamente al deporte, que no tiene un rubro que lo financie. Pérez aseguró que esa posibilidad se discutió en el encuentro entre gobernadores del país y que fue bien recibida.

Es tanto el interés del gobernador de Antioquia en explotar ese monopolio, que indicó que el departamento “estaría dispuesto a constituir un grupo científico y técnico de trabajo, con su respectiva inversión, para hacer prueba y planta piloto, controladas por la entidad que el Gobierno Nacional designe”.

“Es un tema que para muchos es asustador, pero si el Gobierno Nacional lo legalizó, no se le puede dejar al sector privado porque se generaría más inseguridad, violencia y mercado negro de ese producto”, aseguró el Gobernador.

TUNJA Y MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.