Ordenan atención integral a 2.460 presos de cárcel Ternera, Cartagena

Ordenan atención integral a 2.460 presos de cárcel Ternera, Cartagena

La Defensoría encontró que la penitenciaria carece de insumos médicos y de salubridad.

notitle
19 de mayo 2016 , 10:54 a. m.

El Tribunal Superior de Cartagena le dio un plazo de 10 días al Consorcio Fondo de Atención en Salud para atender de manera integral en servicios médicos a los 2.460 internos del establecimiento Penitenciario y Carcelario de Ternera, en la capital de Bolívar.

La medida se da en respuesta a una tutela instaurada por la Defensoría del Pueblo que ordena prestar atención médica básica, entregar medicamentos, cumplir con la remisión a la red de servicios de los pacientes solicitantes, brindar una atención adecuada a las personas afectadas con VIH y suministrar la dieta especial a los internos con hipertensión, diabetes y otras enfermedades.

Además, el Tribunal ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que investiguen un posible delito o falta disciplinaria por parte del Consorcio Fondo de Atención en Salud para la población privada de la libertad, como lo solicitó la Defensoría el pasado 28 de abril.

¿Qué se ha encontrado?

El centro penitenciario está construido solo para 1.250 internos. La Defensoría encontró que debido al hacinamiento y las condiciones deficientes de salubridad, prolifera todo tipo de enfermedades causadas en tiempo de verano por el calor o el polvo, y en el invierno por la humedad de las celdas así como por el rebosamiento de las alcantarillas internas y de los baños.

"No hay un número adecuado de profesionales médicos y los pocos que atienden, no pueden programar citas ni cuentan con medicamentos para el desarrollo de sus actividades. De hecho, carecen de insumos como anestesia para la extracción de muelas, antibióticos, analgésicos, cremas tópicas, jarabes, antipiréticos o suturas", dijo la Defensoría.

“En el penal existen hoy decenas de órdenes represadas para todo tipo de especialistas, y se logran conseguir muy pocas en casos de extrema urgencia, cuando cuentan con la fortuna de ser detectados”, agrega el informe.

De acuerdo con la información acopiada por la Defensoría, para el pasado mes de abril había: 66 internos hipertensos, 11 hipertensos con diabetes, 15 diabéticos y 42 psiquiátricos, que deberían tener una atención especial en otro centro de reclusión, además de 6 personas con tuberculosis (las cuales conviven con el resto de la población), 18 pacientes con VIH, 11 personas con varicela y un número de casos por determinar de enfermos de cáncer.

La Defensoría del Pueblo, que hará seguimiento al cumplimiento de la tutela, reitera el llamado para que se ponga en marcha un plan urgente de atención en salud y para que se declare la emergencia social carcelaria, a fin de garantizar los derechos de la población privada de la libertad.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.