¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ordenan atención integral a 2.460 presos de cárcel Ternera, Cartagena

La Defensoría encontró que la penitenciaria carece de insumos médicos y de salubridad.

JUSTICIA
El Tribunal Superior de Cartagena le dio un plazo de 10 días al Consorcio Fondo de Atención en Salud para atender de manera integral en servicios médicos a los 2.460 internos del establecimiento Penitenciario y Carcelario de Ternera, en la capital de Bolívar.
La medida se da en respuesta a una tutela instaurada por la Defensoría del Pueblo que ordena prestar atención médica básica, entregar medicamentos, cumplir con la remisión a la red de servicios de los pacientes solicitantes, brindar una atención adecuada a las personas afectadas con VIH y suministrar la dieta especial a los internos con hipertensión, diabetes y otras enfermedades.
Además, el Tribunal ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que investiguen un posible delito o falta disciplinaria por parte del Consorcio Fondo de Atención en Salud para la población privada de la libertad, como lo solicitó la Defensoría el pasado 28 de abril.
¿Qué se ha encontrado?
El centro penitenciario está construido solo para 1.250 internos. La Defensoría encontró que debido al hacinamiento y las condiciones deficientes de salubridad, prolifera todo tipo de enfermedades causadas en tiempo de verano por el calor o el polvo, y en el invierno por la humedad de las celdas así como por el rebosamiento de las alcantarillas internas y de los baños.
"No hay un número adecuado de profesionales médicos y los pocos que atienden, no pueden programar citas ni cuentan con medicamentos para el desarrollo de sus actividades. De hecho, carecen de insumos como anestesia para la extracción de muelas, antibióticos, analgésicos, cremas tópicas, jarabes, antipiréticos o suturas", dijo la Defensoría.
“En el penal existen hoy decenas de órdenes represadas para todo tipo de especialistas, y se logran conseguir muy pocas en casos de extrema urgencia, cuando cuentan con la fortuna de ser detectados”, agrega el informe.
De acuerdo con la información acopiada por la Defensoría, para el pasado mes de abril había: 66 internos hipertensos, 11 hipertensos con diabetes, 15 diabéticos y 42 psiquiátricos, que deberían tener una atención especial en otro centro de reclusión, además de 6 personas con tuberculosis (las cuales conviven con el resto de la población), 18 pacientes con VIH, 11 personas con varicela y un número de casos por determinar de enfermos de cáncer.
La Defensoría del Pueblo, que hará seguimiento al cumplimiento de la tutela, reitera el llamado para que se ponga en marcha un plan urgente de atención en salud y para que se declare la emergencia social carcelaria, a fin de garantizar los derechos de la población privada de la libertad.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO