Proponen opciones tecnológicas para la competitividad en Santander

Proponen opciones tecnológicas para la competitividad en Santander

Proyecto Diamante-Caribe plantea soluciones para optimizar la competencia de la región.

19 de mayo 2016 , 10:52 a. m.

La Financiera del Desarrollo (Findeter) -, Microsoft y la Universidad Industrial de Santander (UIS) presentaron los resultados de los componentes digitales del Proyecto Diamante Caribe para la región de Santander, así como el análisis de las propuestas tecnológicas locales.

El objetivo de la actividad, que se desarrolló en la Universidad Industrial de Santander, fue presentar las fichas de herramientas de soporte digital para 10 proyectos a escala ciudad del proyecto Diamante Caribe.

Los resultados señalan que es necesario un portafolio de soluciones tecnológicas que deberían ser transversales para todo el territorio del Diamante entre las que se encuentran: sistema de monitoreo preventivo de salud, monitoreo de la calidad del aire, sistema de segmentación y mercadeo para turistas, transporte intermodal inteligente, solución de transporte alternativo de bicicletas públicas, gestión y disposición adecuada de residuos sólidos, entre otros.

Además, se necesitan plataformas y soluciones tecnológicas orientadas a resolver problemas específicos que impactan el mejoramiento de los principales indicadores de competitividad económica del territorio del Diamante.

El portafolio mencionado propondrá 18 iniciativas TIC para los sectores de salud, medio ambiente, turismo, logística y transporte, energía, agricultura y economía.

Con estas propuestas se busca incrementar el nivel de penetración, uso y aprovechamiento de las TIC, fomentando su tecnificación, incentivando la integración de tecnologías de la información y las comunicaciones de las instituciones o entes del territorio e incrementar la competitividad de las instituciones del territorio mediante el fortalecimiento de su capacidad institucional.

Con la implementación de las iniciativas se espera transformar la manera cómo la administración pública, instituciones académicas, sector productivo y organizaciones sociales ejecutan sus procesos y prestan sus servicios, la forma cómo conectan a los ciudadanos con nuevos servicios y aplicaciones para crear formas novedosas de cooperación e interacción entre ellos, sus gobiernos locales, el sector empresarial, el entorno de la ciudad y el medio ambiente.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.