¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reportero gráfico de EE. UU. recibirá premio Princesa de Asturias

Se trata de James Nachtwey, uno de los mejores fotógrafos del mundo en zonas de conflicto.

EFE
 El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, que le será entregado en octubre, consideró también a Nachtwey como "uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas" y definió su trabajo como un lúcido testigo del sufrimiento humano.
Él ganador del World Press Photo (1992 y 1994) y cinco Medallas de Oro Robert Capa (1992, 1993, 1998, 2001 y 2008), desarrolló un trabajo internacional, desde el conflicto de Irlanda del Norte durante la huelga de hambre de los integrantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1981; pasando luego a un recorrido por más de treinta países para plasmar con su cámara conflictos armados y tragedias humanitarias.
Sus trabajos, en su mayoría en blanco y negro, abarcan desde las guerras de Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Gaza y Cisjordania, Israel, Haití, Uganda y Chechenia, hasta las ruinas y huellas que han dejado el conflicto en Afganistán, el genocidio de Ruanda o los fratricidios de los Balcanes.
También ha retratado la represión en Sudáfrica, la pobreza en Sri Lanka o la degradación ambiental en el Este de Europa. Sus fotografías no eluden la crudeza del horror y de la injusticia sino que tratan de despertar en el espectador, desde la cercanía y el respeto, una reacción ante el genocidio, el hambre, la pobreza y el sufrimiento ajeno. Algunas de ellas se han convertido en iconos como el primer plano de perfil que tomó a un joven hutu en Ruanda en 1994, cuyo rostro está atravesado por las cicatrices de los machetazos.
Esa imagen que le valió el World Press Photo of the Year Award de ese año. Sus trabajos han pasado por el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, la Biblioteca Nacional de Francia, el Palazzo delle Esposizioni de Roma y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
También se han expuesto en el Museo de Artes Fotográficas de San Diego, el Culturgest de Lisboa, el Massachusetts College of Art de Boston, la Nieuwe Kerk de Ámsterdam, el Carolinum de Praga o el Hasselblad Center de Göteborg (Suecia).
Ha publicado los libros 'Deeds of War' (1989), en el que plasma los conflictos que cubrió entre 1981 y 1988; 'Inferno' (1999), selección de imágenes tomadas entre 1990 y 1999 de la hambruna en Somalia, el genocidio de Ruanda, las guerras de Bosnia y Chechenia, los huérfanos de Rumanía y los intocables de India; y 'Pietas' (2013), un resumen de sus mejores fotos.
Protagonista del documental nominado al Oscar 'War Photographer', de Christian Frei (2001), es doctor honoris causa por la Universidad de Massachusetts y miembro honorario de la británica Royal Photographic Society.
Su nuevo galardón se lo entregará la Fundación Princesa de Asturias en una ceremonia que se celebrará en la ciudad española de Oviedo.
Este reconocimiento recayó el pasado año en el filósofo español Emilio Lledó y en 2014 en el argentino Joaquín Salvador Lavado, el creador de "Mafalda" y conocido popularmente como Quino. También han sido merecedores del premio la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto, la comunidad científica The Royal Society, Google, las revistas Nature y Science, la National Geographic Society, así como la Universidad Autónoma de México, entre otros.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO