Oleadas de calor sofocan a Barranquilla

Oleadas de calor sofocan a Barranquilla

Secretaría de Salud recomienda hidratarse y no exponerse tanto tiempo al sol.

notitle
19 de mayo 2016 , 08:14 a.m.

Esta semana los barranquilleros han sentido que el sol ha estado más cerca de la ciudad que lo normal. No hay árbol que de sombra para contener las temperaturas que sofocan y hasta ponen de mal genio a más de uno, y enferman a otros.

Solo el lunes pasado, según el Ideam, la temperatura máxima en Barranquilla fue de 35 grados, pero la sensación térmica fue más alta, de 38 a 40 grados, dependiendo del sector.

“A las 7 de la mañana cuando estaba listo para salir de la casa, sentí el resplandor, decidí cambiarme la camisa manga larga, por una franela fresca”, contó Harold Herrera, un comerciante de perfumes, quien todo el día se queja por el calor.

Para este martes el Ideam reporta que entre las 12 del día y las 3 p.m. las temperaturas estarán por encima de los 34 grados. Existen probabilidades que en la tarde caígan lloviznas en algunos sectores de la capital del Atlántico.

Según la meteoróloga de turno, Claudia Torres, esto obedece a la alta humedad y a la falta de vientos. Explicó que como la ola de calor está relacionada con la temporada de lluvia, lo más probable es que se extienda hasta la primera semana de junio. Aconseja que para no sufrir tanto por la temperatura, se aconseja buscar la sombra y tomar mucho líquido para compensar la pérdida por el sudor.

“La sensación de altas temperaturas en las ciudades del Caribe se deben a las condiciones atmosféricas reinantes que incluyen cielos muy nubosos con temperaturas promedio superior a los 30°C, sumado a los niveles de humedad relativa, registrados por encima del 70% y disminución en la velocidad del viento”, explicó en una comunicación el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe a través de una comunicación en donde recomienda a los costeños no realizar actividades con mayor exposición al ambiente, especialmente al mediodía.

En este sentido, las autoridades de Salud insisten en el llamado de siempre con ocasión de los cambios bruscos de temperatura que pueden generar complicaciones en la salud de las personas.

Como se alterna el calor con los aguaceros, eso favorece la reproducción de microorganismos al existir una mayor contaminación por la basura esparcida por las lluvias y el agua contaminada que se acumula, aseguró la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

Entre las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia durante la época de lluvias están: infecciones respiratorias agudas (neumonía, gripa, resfrío y bronquitis), gastrointestinales o diarreicas, dermatitis o problemas en la piel, enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, entre otras.


Atención a hipertensos

El calor resulta muy peligroso en especial para los hipertensos o para los cardiópatas, asegura el médico Carlos Meza.

Dice que por lo menos el 10 por ciento de quienes sufren estos problemas pueden presentar alguna perturbación por las altas temperaturas.

La más fuerte es el llamado ‘golpe de calor’ o ‘la pálida’ y puede ocurrir a los 10 o 15 minutos de la exposición al sol. 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.