Médicos en Cali piden investigar si glifosato produce ceguera

Médicos en Cali piden investigar si glifosato produce ceguera

Desde el Instituto para Niños Ciegos y Sordos se alerta sobre casos en Cauca y Narfiño

notitle
19 de mayo 2016 , 05:38 a.m.

El llamado está dirigido a la comunidad científica para que realice los estudios que sean necesarios e investigue si el glifosato produce ceguera.

Hay preocupación porque se han recibido casos de pacientes de Cauca y Nariño que relacionan su discapacidad con la presencia de este herbicida que, en Colombia, se ha empleado para la erradicación de cultivos ilícitos.

“Nos llegó un caso en que los padres señalaron al glifosato como directo responsable de la ceguera de su hija, pero estos son temas que hay que seguir investigando porque, si bien no son hipótesis comprobadas, tampoco se pueden obviar”, dijo la directora del Instituto, Doris García.

Son dos familias de Nariño y una del Cauca las afectadas por el nacimiento de sus hijos con problemas visuales. Hay dos menores de 4 años que habitan en Tumaco, y una niño de 3, de la vereda caucana de San Lorenzo.

Una de estas parejas se trasladó desde Cali a una finca del Cauca debido a una oportunidad laboral. La mujer estaba embarazada y la niña nació con una deformación en el labio y con limitación visual.

Los padres de estos tres pequeños buscaron ayuda en el Instituto. Al levantarles la historia clínica manifestaron que en su ámbito familiar no contaban con problemas de discapacidad y enfatizaron que durante el proceso de gestación tuvieron los cuidados necesarios.

“La Organización Mundial de la Salud demuestra que esta sustancia produce cáncer. Pero la idea es reforzar las investigaciones para identificar si esta sustancia es o no la causante de las afecciones en los niños”, dijo la directora del Instituto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.