Avión de Egyptair 'se ha estrellado y se ha perdido': Hollande

Avión de Egyptair 'se ha estrellado y se ha perdido': Hollande

El mandatario francés dijo que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista.

notitle
19 de mayo 2016 , 01:35 a. m.

El presidente francés, François Hollande, dijo este jueves que el avión de Egyptair, que desapareció esta madrugada cuando cubría la ruta París-El Cairo, "se ha estrellado y se ha perdido". Agregó que su país está en contacto con las autoridades griegas y egipcias para enviar aviones y barcos que puedan participar en la búsqueda del aparato.

La aerolínea nacional EgyptAir informó que el avión, en el que se transportaban 66 personas, desapareció en la madrugada de este jueves del radar sobre el Mar Mediterráneo. 30 egipcios, 15 franceses, un británico, un belga, dos iraquíes, un kuwaití y saudí eran los pasajeros de la aeronave. También viajaban siete tripulantes y tres agentes de seguridad. (Lea además:  Comienza búsqueda del avión que cayó con 66 personas a bordo)

"Una fuente oficial de EgyptAir declaró que el Vuelo MS804, que salió desde París a las 23:09 hora local (16:09 hora Colombia) con rumbo a El Cairo, ha desaparecido desde el radar", señaló la aerolínea en su cuenta de Twitter.

Mensajes posteriores, también publicados en Twitter por Egyptair, indicaban que el avión, que viajaba a una altitud de 37.000 pies (11.280 metros), desapareció a las 02:45 hora local, 20 minutos antes de su aterrizaje previsto a las 03:05 hora local (20:05 hora de Colombia), luego de ingresar al espacio aéreo egipcio.  

1

La compañía indicó que los radares perdieron la señal del aparato cuando este había entrado, un poco más de un kilómetro, al espacio aéreo egipcio, y agregó que en ese momento volaba a unos 11.000 metros de altitud. (Ver tambien: avión de Egyptair se fabricó en 2003 y llevaba 48.000 horas de vuelo)

El piloto sumaba 6.275 horas de experiencia de vuelo, incluidas 2.101 horas en el A320, mientras que el primer oficial tenía 2.766 horas, dijo la aerolínea.

El Ministerio de Aviación Civil de Egipto dijo que equipos de búsqueda y rescate intentaban localizar al avión.

Una fuente del ministerio también mencionó que se está reuniendo la información técnica sobre la condición de la aeronave.

Por su parte, Egipto y Grecia enviaron aviones y barcos al Mediterráneo para buscar el avión desaparecido. El propio Ejército Egipcio desplegó aviones de reconocimiento y barcos para tratar de localizar el aparato y socorrer a eventuales supervivientes. 

Una ruta peligrosa

El pasado mes de marzo un vuelo de esta misma compañía que iba de Alejandría a El Cairo fue secuestrado y desviado hacia Chipre por un hombre que decía querer reunirse con su exmujer. El secuestrador se entregó seis horas después sin provocar víctimas. (Ver también: Secuestro de avión de EgyptAir hizo temer un nuevo atentado)

En octubre de 2015, el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el derribo de un avión chárter de una compañía rusa que llevaba de vuelta a turistas desde la ciudad de Sharm el-Sheij. Murieron las 224 personas que iban a bordo.

Dicho siniestro llevó a varios países a imponer restricciones de vuelo con el país norteafricano por motivos de seguridad, como Rusia, que prohibió volar en su territorio a la aerolínea Egyptair.

El accidente y las medidas posteriores supusieron un gran varapalo para el turismo en Egipto, una de las principales fuentes de divisas de su castigada economía egipcia.

Con información de
AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.