La firma de cuatro contratos para cobertura educativa por valor de 5.000 millones de pesos tenía anoche al exalcalde de Buenaventura Bartolo Valencia respondiendo ante un juez de control de garantías en Buga (Valle).
Ante ese despacho judicial también fueron llevados por el mismo caso dos exfuncionarios del gobierno de Valencia y un directivo de una institución educativa del puerto sobre el Pacífico.
De acuerdo con la investigación, se habría presentado una apropiación de dineros del Sistema General de Participación, girados por el Ministerio de Educación a través de cuatro contratos firmados entre 2012 y 2015. Según la Fiscalía, en el 2012, la Alcaldía presentó un estudio sobre 48.000 niños sin cupos educativos, y el Ministerio autorizó 21.000 cupos, que fueron contratados con 90 operadores en forma directa.
La educación de cada niño costaba un millón de pesos, pero los operadores habrían subcontratado a 500.000 pesos cada uno. La Fiscalía también encontró niños que aparecían en varias listas, además de haberse cuestionado la idoneidad de los contratistas.
Valencia, quien fue capturado el martes, había sido detenido el 30 de agosto del 2015, cuando era alcalde de Buenaventura, y salió libre el pasado 4 de marzo por orden del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Buga. Sin embargo, siguió vinculado a la investigación por presunta celebración indebida de contratos. La defensa del exalcalde ha pedido garantías.