Nacional, con la misión de remontarle a Rosario para clasificar

Nacional, con la misión de remontarle a Rosario para clasificar

Pierde 1-0 la serie y debe ganar por dos goles de diferencia para avanzar en la Libertadores.

notitle
18 de mayo 2016 , 09:30 p.m.

Atlético Nacional necesita esta este jueves (8:45 p. m.), ante todo, tener paciencia, para remontar el marcador de 1-0 contra Rosario Central de Argentina y poder así clasificar a la semifinal de la Copa Libertadores. Tiene 90 minutos para buscar ese resultado, sin desesperarse, para no cometer errores, pero consciente de que su misión es ganar mínimo por dos goles de diferencia para evitar penaltis, angustias y dramas.

Nacional regresó de Argentina la semana pasada con el marcador en contra, en un partido en el que cometió algunos errores imperdonables, como el despiste defensivo (una mala entrega) que permitió ese único gol de Rosario. Sin embargo, el equipo colombiano tiene armas para remontar, sobre todo porque jugará en el Atanasio Girardot, donde esta temporada ha sido imbatible. Además, la diferencia es mínima.

“Somos muy profesionales y sabemos que debemos tener paciencia, que hay 90 minutos para anotar los goles que nos clasifiquen. Si todos estamos en buen nivel, va a ser más fácil conseguir ese objetivo”, dijo el atacante Orlando Berrío, quien parece ser realista y sabe que la clasificación es muy posible, pero que conviene conservar la calma.

Esa parece ser la idea general del cuadro verdolaga: evitar el desespero, ya que el rival puede aprovechar esa situación a su favor, y se sabe que es un equipo que además de la ventaja que tiene es muy peligroso, y más de visitante. “Rosario no viene a encerrarse, sino a presionar arriba y es favorito porque está en ventaja. Nosotros tenemos una buena huella de trabajo y un fútbol vistoso y atractivo, y esa es la serie que hay que resolver este jueves”, analizó el técnico de Nacional, Reinaldo Rueda, mientras preparaba su estrategia para el trascendental juego de hoy.

Máxima concentración

La experiencia que vivió Nacional en el partido de ida dejó algunas certezas, como la de haber tenido cómo conseguir un mejor resultado, pero también incertidumbres, como los inexplicables y poco habituales errores en la entrega de la pelota o las fallas defensivas. Por eso esta noche la concentración del equipo será fundamental, para no correr riesgos, ya que si Rosario hace un gol, dificultará más el panorama: Nacional tendría entonces que hacer mínimo tres. Y si la victoria verdolaga es solo por1-0, habrá penaltis.

“Estamos con la tensión normal de esta instancia y de saber que al frente hay un gran rival, pero queremos dar el paso a la siguiente ronda”, dijo, optimista y esperanzado, el técnico Rueda, que incluyó entre los concentrados a Macnelly Torres y Andrés Ibargüen, pese a que han sufrido de virosis en los últimos días. Los que no están habilitados para este duelo son Víctor Ibarbo y Luis Carlos Ruiz. Los ausentes.

Atlético Nacional, que en su casa solo ha cedido un empate en esta Copa Libertadores, contra Huracán (0-0), se juega esta noche su gran desafío del año; de nada le servirá su extraordinaria campaña y el favoritismo que se ha ganado en el continente, si no logra superar este escollo. Los jugadores lo tienen claro, tal como lo afirma Berrío: “Esta va a ser la evaluación del semestre, es el partido más importante”.

Alineaciones probables:

Nacional: Armani; Bocanegra, Henríquez, Sánchez, Díaz; Mejía, Pérez, Ibargüen, Guerra, Copete y Moreno.
DT: Reinaldo Rueda.

Rosario Central: Sosa; Salazar, Burgos, Donatti, Álvarez; Montoya, Musto, Fernández, Cervi; Herrera y Ruben.
DT: Eduardo Coudet.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.