Homologaciones académicas, otra causa de cirugías estéticas mal hechas

Homologaciones académicas, otra causa de cirugías estéticas mal hechas

Advierten que hay médicos que estudian un año por fuera y llegan como si hubieran cursado cuatro.

notitle
18 de mayo 2016 , 09:16 p. m.

Entre 2010 y 2016, 16 personas murieron por procedimientos estéticos mal realizados en Bogotá. La cifra fue revelada por la Secretaría Distrital de Salud e incluye lo corrido del presente año.

Las muertes se presentaron en algunos de los 28 establecimientos que carecen de los certificados de ley para adelantar este tipo de intervenciones; vale indicar que cinco muertes ocurrieron en viviendas sin ningún tipo de control. El informe oficial revela que de los 114 prestadores de servicios quirúrgicos estéticos, 86 sí cuentan con certificación (75 %).

La incidencia de estos hechos no cuenta con una tasa de representatividad, pues los prestadores de dichos servicios no están obligados a reportar el número de procedimientos que adelantan. Tampoco se dispone de un reporte de las zonas con mayor ocurrencia. (Lea también: El relato de la periodista que denuncia a cirujano por una mamoplastia)

Sin embargo, se ve que en los últimos años aumentan los casos: 2010, 2012 y 2013 presentaron de a un caso; 2014 y 2015 tuvieron de a 4, en tanto que 2016 lleva 3 sucesos en cuatro meses.

Anabelle Arbeláez, directora de Calidad de Servicio de ese despacho, explicó: “Todos los prestadores de servicios de salud, sean profesionales independientes o instituciones, deben enmarcarse en la normatividad que dispone la resolución 2003 del 2014, lo cual se basa en talento humano, infraestructura, dotación, medicamentos, procesos que se adelantan, historia clínica y contar con servicios de apoyo médico”.

Pero las afectaciones a los ciudadanos no solo han sido mortales. En el mismo periodo pacientes interpusieron 367 quejas que denunciaron irregularidades en los servicios, la mayoría de estas relacionadas con la falta de personal capacitado. 180 padecieron afectaciones directas en su cuerpo, como cicatrices, abultamientos y malformaciones, entre otros. (También: Las 4 cirugías estéticas con más emergencias por procesos indebidos)

Alfredo Villadiego, analista en seguridad social en salud, comenta que uno de los problemas que conlleva a este tipo de situaciones se relaciona con la desactualización en las homologaciones académicas. Es decir, como las especializaciones médicas en el campo de la estética y la cirugía plástica “ofrecen cupos muy limitados en las universidades colombianas, hay médicos que se van a países como Argentina y España y vuelvan a homologar estudios de un año como si hubieran estudiado hasta cuatro años. Esta normativa se debe actualizar y vigilar”.

La perspectiva de Carlos Francisco Fernández, editor médico de EL TIEMPO, complementa: “Hay fallas en la recolección de información. Esto amerita un análisis profundo, pues las víctimas no son enfermos. El número debería ser cero, y más allá de si la cifra es alta o baja, hay que ver cuáles serán las verdaderas medidas que la Secretaría va a iniciar”.

Faltan acciones

El despacho informó que se realizaron 224 investigaciones administrativas, pero solo 18 condujeron a la imposición de sanciones económicas. En 2016 van 59 suspensiones preventivas.

Arbeláez comentó que la baja cifra de multas obedece a las posibilidades que tienen los implicados para hacer descargos y alargar sus procesos, que tienden a extenderse por tres años. Además denunció que una de las estrategias de los establecimientos es trasladar sus operaciones a nuevos sitios, o cambiar su razón social.

Liposucción en piernas, brazos y cadera; aumento de glúteos, cirugía de senos y aplicación de tonificantes son las intervenciones que más desembocan en fallecimientos o perjuicios.

Los expertos coincidieron en que la Secretaría de Salud debe ser más efectiva en su control.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @felipemotoa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.