¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los centros comerciales del país están en continua reinvención

Desarrollo de nuevos proyectos y la renovación de los existentes, entre las estrategias.

La dinámica de los centros comerciales no se detiene, a pesar de que el negocio se está ajustando a través de las compras en línea y otras figuras.
Así lo reveló Raúl Díaz, consultor de la firma de servicios inmobiliarios Colliers International, quien agregó que el mejor ejemplo de esto es Bogotá, con el desarrollo de nuevos proyectos y la renovación de los existentes.
Según el experto, Metrópolis y Cafam Floresta confirman la tendencia en materia de adecuaciones, así como Bulevar Niza, que remodeló sus instalaciones.
Al margen de estas adaptaciones, Colliers informó que en el primer trimestre del año la capital cerró con un inventario rentable de 1’212.621 metros cuadrados comerciales, distribuidos en 44 complejos.
Pese a que no representan mayores cambios frente al 2015, la firma prevé un crecimiento del 38 por ciento en el stock que permitirá alcanzar 1’700.000 metros cuadrados de área comercial.
Algo para destacar es que el 66 por ciento de los centros comerciales se concentra en las clases regional y comunitario, donde –asegura– aún hay espacio para crecer. Son de los que más se construyen, tienen dos o más almacenes ancla, aunque el primero duplica al segundo en área rentable.
Este diario consultó al presidente de Ospinas & Cía., quien coincidió con la tendencia trazada por la multinacional; incluso, agregó que el mito urbano de que hay sobreoferta no tiene fundamento académico.
“A pesar de las eventualidades, hemos comprobado que hay una clase media con capacidad de compra y, por lo tanto, se hace necesaria la respuesta del sector inmobiliario para atender la demanda; entonces, ahí estamos nosotros”, explicó el directivo, quien recordó que en Soacha desarrollan Ventura Terrero, y en Suba, Plaza Central.
Las decisiones de obra surgen de estudios juiciosos, que nos permiten saber cuánta gente vive en la zona y cuánto dinero hay en su radio de acción, entre otras variables. Esto, por lo tanto, nos permite entender científicamente si hacemos un centro grande, mediano o pequeño”, anota Arango.
En este punto, los sectores que más mueven el negocio son occidente (35 por ciento), centro (31 por ciento) y noroccidente (11 por ciento).
Otro indicador clave para Colliers es la oferta actual, que a marzo pasado cerró con 33.180 metros cuadrados disponibles, 33 por ciento menos respecto al mismo periodo del 2015.
Según Roberto Cáceres, director de la compañía, el 95 por ciento de esta corresponde a locales disponibles en renta; el 2,8 por ciento, a locales que están disponibles tanto para venta como para renta, y apenas el 2,2 por ciento restante está disponible únicamente para la venta”.
Esto, precisamente, ha impulsado ajustes en los precios de alquiler, que es donde más se mueve el negocio en el que se impone el propietario único.
Por categorías, los complejos especializados son los de mayor valor por metro cuadrado: 189.790 pesos.
¿Y la nueva oferta?
Proyecciones de Colliers International también prevén que este año habrá nuevas oportunidades para los inversionistas y las marcas, debido a un crecimiento del 13 por ciento, contra el 2 por ciento del 2015.
En los próximos años se proyectan aproximadamente 440.000 metros cuadrados comerciales, compuestos por 13 proyectos, de los cuales 7 se encuentran en planos y 6 más en construcción.
Estos últimos representarán el 71 por ciento de la nueva oferta, donde más de la mitad de la propuesta se encuentra en el occidente de la ciudad, que aporta 300.000 metros cuadrados, en su mayoría de clase regional.
Un ejemplo de este caso es la apertura de Plaza Central, que en agosto próximo ofrecerá 74.000 metros cuadrados rentables. Así las cosas, la dinámica se mantendrá, claro, como dijo el Presidente de Ospinas & Cía., tras un estudio juicioso que permita saber a dónde y con qué tipo de comercio se debe llegar.
GABRIEL E. FLÓREZ G.
Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO