Ecopetrol pasó de ser la empresa con más ganancias a la que más pierde

Ecopetrol pasó de ser la empresa con más ganancias a la que más pierde

Estos son los escalafones de las firmas que más ganan, las que más venden y las de mayores activos.

notitle
18 de mayo 2016 , 08:14 p.m.

El año pasado, Ecopetrol pasó de ganancias netas por 5,7 billones de pesos a un saldo en rojo de 4 billones de pesos debido al desplome de los precios del crudo.

Por ello, tras varios años, dejó de ser la empresa que más ganaba plata y quedó relegada al escalafón de las más perdedoras.

La primera fue el Grupo Aval, que el año pasado registró beneficios netos por 2,1 billones de pesos, seguido por Oleoducto Central (Ocensa), con 2 billones de pesos y la cervecera Bavaria, con 1,9 billones de pesos.
Tras Bavaria, en el cuarto lugar del ranking de utilidades netas se ubicó SAB Colombia.

El año pasado, SAB Colombia casi duplicó sus ganancias, al pasar de un billón a 1,9 billones de pesos.

El top 5 de utilidades lo completó EPM, que el año pasado ganó 1,4 billones de pesos, y atribuyó su buen comportamiento al desempeño de los negocios, de los sectores de energía y aguas, entre otros en Colombia y otros países de Latinoamérica.

Sin embargo, en el 2015 Ecopetrol no perdió el liderazgo en facturación, y a pesar de que cayó de 58 a 43 billones de pesos, superó de lejos a la Organización Terpel, que vendió 12,2 billones de pesos, y a Almacenes Éxito, que tuvo 10,5 billones.

Respecto a Éxito, tuvo un crecimiento en ingresos de 8 por ciento, para un total de 10,5 billones de pesos.

La medición de la Super- sociedades indica igualmente que, en el 2015, las 2.000 empresas más grandes del país, que reportan sus balances a esa entidad, tuvieron una fuerte caída en sus utilidades, arrastradas por los resultados de las pertenecientes al sector mineroenergético.

El informe dividió a las 1.000 firmas que reportaron sus estados financieros bajo las normas contables locales y a las 1.000 empresas que ya lo hacen bajo las normas internacionales, conocidas como Niif.

De acuerdo con el documento, el año pasado las utilidades de estas 2.000 compañías alcanzaron los 13,1 billones de pesos, cifra que, comparada con los 34,75 billones de pesos registrados durante el 2014, significó una fuerte contracción del 62 por ciento.

En el comportamiento, según la entidad de control y vigilancia, tuvo un gran impacto el resultado de las mineras y petroleras, ya que, por cuenta de sus resultados, el balance de las 1.000 firmas que reportaron bajo las normas Niif evidenció una caída del 70,5 por ciento. En el caso de las empresas del sector minero- energético, pasaron de ganar 5,4 billones de pesos en el 2015 a perder 17,6 billones, para una contracción del 422,5 por ciento.

La caída de las ganancias se origina en la desaceleración de la economía.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.