Un acercamiento a los grandes telescopios del mundo

Un acercamiento a los grandes telescopios del mundo

La próxima década entrarán en operación instrumentos más sofisticados en distintos lugares del mundo

notitle
18 de mayo 2016 , 07:31 p.m.

Planetas de tamaños similares al nuestro, que orbitan estrellas como el Sol; concentraciones de galaxias; zonas de formación planetaria; objetos celestes surgidos del material del sistema solar de la época de la formación de la Tierra.

Eventos de este tipo se han podido detectar en la inmensidad del universo a través de grandes telescopios. La ciencia y la tecnología se han encargado de que cada día sean más y mayores los hallazgos de la astronomía con el desarrollo de instrumentos sofisticados y potentes, y en ese propósito muchas naciones han unido esfuerzos para levantar proyectos en lugares únicos, como el desierto de Atacama, en Chile, los picos más elevados de Hawái y los desiertos de Sudáfrica y Australia.

 

Uno de esos megaproyectos es el Square Kilometer Array, que se convertiría en el radiotelescopio más grande del mundo. Su objetivo es darles a los astrónomos una visión de la formación y la evolución de las primeras estrellas y galaxias tras el Big Bang. Su construcción se adelanta en Sudáfrica y Australia y se espera que esté en operación para el 2024.

Otros dos estarán en el desierto de Atacama, en Chile, donde se concentran hoy los instrumentos más avanzados y completos del planeta. En el Observatorio de Las Campañas se levantará el Telescopio Gigante de Magallanes, que se estima verá su primera luz en el 2021, pero entraría en pleno funcionamiento en el 2024. Al igual que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, que será el óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo y que estaría listo para el mismo año, estos se concentrarán en la búsqueda de planetas similares a la Tierra.

Estrategias divulgativas

Entender por qué se construyen grandes telescopios, cómo observan objetos en el espacio profundo y qué ciencia se logra con ellos, es uno de los desafíos de científicos y divulgadores. Llegar hasta esos remotos lugares no es fácil, aunque, en la mayoría de los que hoy operan hay visitas abierta al público.

 

Una de las estrategias exitosas se presentó en Comunicando la Astronomía con el Público (CAP2016), donde investigadores, divulgadores y comunicadores comparten y discuten conceptos para acercar esta ciencia a la sociedad.

En esta cita, que se realiza en el Parque Explora de Medellín, Jamie Sloan, gerente de Educación del Jodrell Bank Discovery Center, expuso el proyecto Big Telescopes – Big Science (en español, grandes telescopios, gran ciencia), una exhibición que se abrió en enero del 2014 al público y con la cual acercan al público a esos gigantes ojos que apuntan al firmamento.

“El Jordell Bank Discovery Center, un centro de ciencia en el Observatorio de Jordell, casa del Radiotelescopio Lovell, construido entre 1952 y 1957 y que hoy sigue contribuyendo a la investigación astronómica”, explicó Sloan.

Al año, este centro, ubicado unas 20 millas al sur de Manchester y que hace parte de la Universidad que lleva el nombre de esa ciudad, recibe cerca de 1.600 visitantes.

“La nueva generación de nuevos telescopios se está construyendo ahora y una característica es que estarán alejados de la población. Un ejemplo es el Very Large Telescope, que está en Chile en la cima de una montaña, o el Square Kilometer Array, que se está construyendo en los desiertos de Sudáfrica y Australia, lejos de centros poblacionales para evitar cualquier tipo de interferencia”, señaló.

 

 

Y aún más lejos estará James Webb, cuyo lanzamiento al espacio será en el 2018. Lo que es clave –insistió Sloan- es conectar a las personas con estos grandes instrumentos para que conozcan la ciencia que hacen y las increíbles preguntas que resuelven, así como los desafíos enormes que representan para los ingenieros y técnicos que se encargan de su construcción.

La exhibición en el Jordell Bank Discovery Center tiene un enorme mapa del mundo que ubica a estos telescopios, videos que muestran cómo son, datos de la ciencia que hacen y algunas de las espectaculares imágenes que han tomado. “También tenemos actividades para explicar cómo funcionan, cómo los radiotelescopios se pueden conectar para trabajar juntos y lograr más potencia y mejores resultados”, añadió.

Pese a la cercanía con los complejos astronómicos de Chile, que son referentes mundiales, en la región son escasas las iniciativas divulgativas que muestran cómo los astrónomos en tierra ‘conquistan’ rincones del universo. Para Sloan, Colombia tiene un gran potencial para duplicar escenarios como el Parque Explora, ideales en la transmisión del conocimiento científico a los distintos sectores de la población.

NICOLÁS CONGOTE GUTIÉRREZ
Enviado especial
* Invitación de Parque Explora.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.