¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una incautación y una reflexión

Así como la Policía gana méritos en su lucha contra el narcotráfico, este negocio crece y continúa.

EDITORIAL
Durante muchos años las noticias que daban cuenta de incautaciones de cargamentos de drogas ilegales fueron asumidas como pasos hacia la victoria en la guerra contra el narcotráfico, que tanto le ha costado a este país.
El fin de semana pasado, la Policía, luego de un admirable trabajo de inteligencia, logró dar con una caleta en Turbo (Antioquia) con nueve toneladas de cocaína, avaluadas en 250 millones de dólares y listas para ser enviadas a los mercados del norte del continente. Sin duda, una acción meritoria que muestra una vez más el compromiso de los hombres de la institución policial con esta causa, además de su efectividad.
Pero si hoy contamos con una Policía tan calificada es porque en la formación de sus hombres se aplican las enseñanzas de por lo menos tres décadas de lucha antinarcóticos.
Lo cierto es que el tamiz por el que hoy pasan estos sucesos es diferente. Y está determinado por una serie de interrogantes que poco a poco se afianzan y que son los mismos que han llevado al propio presidente Juan Manuel Santos a insistir una y otra vez en la necesidad de replantear esta lucha desde los más altos niveles.
Y es que así como la incautación deja muy bien parada a la Policía, también es un poderoso indicador, junto con otros recientes, como el del aumento de las hectáreas con cultivos ilícitos, de que el negocio continúa. En este caso, el cartel de ‘los Úsuga’ ha tomado el sitial, quién sabe por cuánto tiempo más, que otrora ocuparan tantas otras organizaciones con capítulos enteros en la historia del crimen organizado en Colombia.
Mientras los esfuerzos por lograr un giro dan frutos, el Gobierno no puede bajar la guardia en su tarea de quitarles el oxígeno a estas bandas, que igualmente se nutren de otros mercados ilegales como el de la minería o el del tráfico de migrantes.
Y claro que es deseable que a estos esfuerzos policivos les sigan otros que apunten a lo que hace tan fértiles a tantos territorios en el país para estas actividades. Es el mencionado cambio de paradigmas en la lucha mundial contra la droga, claro, pero también el que la presencia de las instituciones en tantos lugares no dependa en tal alto porcentaje de los uniformados.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO