¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Avanza en Villavicencio la reproducción inducida en cuchas

Investigadores de la Universidad de los Llanos las están estimulando para que nazcan en cautiverio.

 Aunque su etapa para llegar a la madurez y lograr su reproducción es tardía porque demora unos siete años, Felipe Collazos y Mariana Catalina Gutiérrez Espinosa, dos especialistas e investigadores de la Universidad de los Llanos, le apostaron hace año y medio a investigar y estudiar su reproducción inducida del pez conocido como cucha en cautiverio.
Para ello lograron el permiso de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y trajeron algunos ejemplares adultos a los que mantuvieron en confinamiento hasta poder adaptarlos bajo sistemas de piletas en concreto.
“El primer trabajo que se hizo con esta especie fue biológico consistió en ver cómo era el ciclo de maduración gonadal (aparato de reproducción del animal) durante un año en ambiente natural y a partir de ahí empezamos los trabajos de reproducción inducida.
“Se determinó que tienen un ciclo reproductivo y que en mayo y junio madura ese ciclo y que es más fácil que los huevos sean fecundados por el semen de los peces”, explicó Collazos.
Agregó que a las especies que tienen confinados en la sede Barcelona de la Unillanos les sacan información con inducción hormonal y logran así reproducirlos, lo que les permite establecer por primera vez un protocolo de reproducción para la especie.
Advirtió que se les dice cuchas o loricarios y que se supone que es por el tiempo que se demoran para llegar a ser reproductoras y que las especies como cachama y tilapia se reproducen mucho más rápido y son más productivas en huevos.
“Una cachama dependiendo del tamaño y del peso produce entre 300.000 y 400.000 huevos y un loricario adulto de unos 600 gramos produce apenas 1.100 huevos”, sostuvo Collazos, al tiempo que señaló que lo que no tienen la cachama ni la tilapia, que botan los huevos por todo lado.
Los investigadores señalaron que la cucha se puede incentivar para su desarrollo con intereses comerciales, pero no para el consumo y sí con fines ornamental porque se pueden lograr especies de 12 centímetros que pesan menos y no se tendría que esperar siete años para que logre los 600 gramos.
'Ya tenemos la información necesaria'
Los especialistas de la Unillanos Mariana Catalina Gutiérrez y Felipe Collazos explicaron que trabajan con una gonadotropina con lo que logran hacer la inducción y la maduración final para lograr los desoves y la espermatización de la especie.
Precisaron que con las cuchas es la primera vez que se hace porque con las cachamas y las tilapias ya se ha hecho y que con las cuchas no se tenía nada adelantado.
“En la última reproducción que se hizo logramos un 80 por ciento de respuesta de las hembras y de un 100 por ciento de los machos y ya logramos establecer las dosis y los protocolos establecidos. Ya logramos reproducirla, ya sabemos cómo es, cómo se debe inyectar, en dónde se debe inyectar, cómo se debe hacer, qué dosis, qué tiempos, qué períodos etc”, sostuvo.
Los investigadores indicaron que se está construyendo toda la información y que ahora están en la incubación y en desarrollo embrionario y se avanza en la descripción del desarrollo embrionario.
“Estamos sacando toda esa información aprovechando el confinamiento y se están presentando esos resultados en un congreso latinoamericano de acuicultura que se adelanta en Ecuador”, señaló.
@RubnDaroRomeroCastro
Rubén Darío Romero Castro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO